AMANTES DEL CAMPO

lunes, 16 de julio de 2012

BERENJENAS DE INVIERNO

Allá por el mes de febrero el amigo Paco de Ronda me mandó unas semillas de berenjenas que se pueden sembrar al aire libre en nuestra comarca de la costa durante las épocas más frías. Nuestros inviernos, a pesar de ser templados, son extremadamente selectivos con determinados tipos de cultivos (estoy refiriéndome a cultivos en el exterior), es el caso de pimientos y berenjenas que no se pueden cultivar a no ser que sea en invernaderos.

Yo lo voy a intentar este año y, para que el sufrimiento que tengan que pasar sea el menor posible, las he sembrado orientados hacia el Sur, al principio del segundo bancal.

Tras recibir las semillas eché una erilla y las sembré entre los pimientos choriceros y los del padrón y del piquillo. Han sido muy lentas tanto en brotar como en crecer en la tierra, pero ya se veía que eran de muy buena casta. Las matas tienen unas hojas verde claras y el fruto tiene tonalidades verdes, blancas y algunas moradillas, las vamos a llamar Berenjenas de Paco de Ronda.

Echan muchísimas flores, son resistentes y también he comprobado que soportan bien la escasez de agua.

Ya hay mucho fruto cuajado y las berenjenas tronqueras de las tres plantas más desarrolladas las dejaré para selección de semillas. 

Como me sobraron plantas de aquellas, las he mantenido en el semillero para sembrarlas más tarde. Quedaban 10 y esta tarde, cuando ya la tierra estaba más fría, las he sembrado. Con el calor que hace en esta época, por lo menos la primera semana, habrá que regarlas un par de veces a día para que no sufren mucho estrés y agarren bien.

Por otra parte, los mangos que injerté en junio ya han brotado. Es importante comprobar la ventaja de hacerlo tan temprano y con yemas despuntadas. Las creencia que existía de que el mango había que injertarlo en agosto es totalmente falsa. El injerto hay que hacerlo cuanto antes; claro, en cuanto haya yemas adecuadas.

4 comentarios:

  1. He estado una semanilla por el cantábrico huyendo del terral. Allí no ha habido un solo día que no me haya llovido. Todo muy verde pero los huertos, por falta de calor, un poco "encanijados". Muchas judías, algún pimientos, muy pocas tomateras y de las berenjenas ni rastro, quizá tendría que haberles llevado semillas de las berenjenas Paco de Ronda,je,je. Antes de que acabe el verano quiero hacerte una visita, pero siempre ando liado. Ya me pondré contacto contigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Paco, estaremos encantados con vuestra visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy interesado en comprar semillas de berenjenas para plantar en torrox
    Seria posible??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Yo no vendo semillas, pero si que te puedo proporcionar las que tenga de berenjena. Miraré por el Cortijo y te aviso. Saludos.

      Eliminar