AMANTES DEL CAMPO

domingo, 29 de julio de 2012

PROTEGIENDO LOS RACIMOS DE UVAS

Las parras del camino hacia el gallinero han cumplido ya su segundo año y medio y algunas de ellas han comenzado a dar fruto.

El año pasado, al ser parras tan jóvenes, la cosecha fue mínima, yo diría que simbólica, ya que solamente hubo dos racimos en las montúas, un par de ellos también en las rojas italianas y otros tantos en las moscateles del talud del 2º bancal. Lo malo de todo esto es que no probé ninguna uva en condiciones.


Cuando los granos iban alcanzando su madurez llegaba siempre el pajarraco antes que yo y se las comía, hasta que lo dejaban "pelao"

Este año la cosecha va a ser un poco mejor, con lo que he decidido tapar los racimos de uvas del alcance de los pájaros e intentar probarlas.

Nuestro amigo VIÑALARGA, experto en estas y otras muchas labores agrícolas, aconseja que las envolvamos en papel de periódico, lo atemos con un poco de rafia o con grapas y evitaremos que las piquen los pájaros y que después se los coman éstos o las avispas.


Pues realizando esta labor estaba cuando me vio el vecino Juan José y se interesó por mi faena. Tras comentarle lo que estaba haciendo me contó que la viña que él tenía tuvo que arrancarla y su hijo la ha sembrado después de mangos.

Comentaba Juan José que le habían aconsejado colocar un buen espantapájaros para ahuyentar a los mirlos y gorriones. Hizo uno que hasta a él le daba miedo, pero que no tuvo resultados, los pájaros entraban en picado y ni se inmutaban del monstruo "desarropao".


Más tarde le volvieron a decir que colocara discos de CDs por toda la viña, que era muy eficaz. Ocurrió como el caso anterior, los pájaros se lanzaban hacia las uvas y se las comían sin que nada las espantara. Para colmo dice que las pocas que quedaban en las cepas se las comían también algunos pájaros de tres patas, con lo que se aburrió y abandonó definitivamente la viña.

Al despedirse me dijo que le tenía que contar si nuestra técnica era eficaz. ¡Esperemos que de resultado!.


Otra cosa; he sacado las semillas de los zapallitos de tronco para secarlas y reservarlas para el año que viene. Han salido muchísimas. Los zapallitos por dentro son muy parecidos a las calabazas totanas, Silvio se ha llevado los dos ejemplares para que su "mama" haga un buen puchero.

La sandía que me dio Mateo ya la he recogido. Ha pesado más de 5 kg. y estaba en su punto, allí mismo no hemos comido una buena "calá" y nos la hemos repartido Silvio y yo. Guardaremos sus semillas porque realmente está muy sabrosa.

7 comentarios:

  1. Contra los pájaros lo único eficaz son las barreras. Papel de periódico que cubra todo el racimo dejando la parte inferior abierta, a modo de cono, para la uva de mesa y mallas mosquiteras a ambos lados de las espalderas, cerrando todos los huecos, en el caso de las vides. En frutales cubrimiento total del árbol con mallas mosquiteras.

    Los demás remedios que he probado no han servido nada más que para un rato: cañón a gas, cds, cintas brillantes, espantapájaros, productos químicos, polvo de huesos, sonidos de rapaces, y hasta globos de las ferias con figuras de ojos grandes elevados a gran altura.

    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia me ha enseñado, que si tapamos los racimos de uvas,(en las parras, claro está)cuando estas empiezan a madurar; justo al cambiar de color. Los pájaros, al no verlas...no saben que están allí, por consiguiente,"pasam" de largo. ¡No las ven...no comen! Al no desprender olor, ya que no estan rotas, no liveran azucares ni ningún otro tipo de gas también oloroso: ¡¡Yá no atren a las avispas!! Esos racimos, están intactos, límpios, con magnifica presencia y engordados al máximo. Sencillamente es así. No hay mayor secreto. Para los/as que querais salir de dudas, el próximo año tapad la mitad de los racimos y la otra mitad dejadlos al descubierto (intercalados mismamente)o solamente unos pocos. Así,"la prueba" la experimentais en vivo y en directo y le dais toda la credibilidad que merece. De esta manera,las tapareis todas, todas, todas; todos los años. Palabra con fundamento

      Eliminar
  2. Se ve divina esa sandía, aca en Venezuela le decimos patilla y la semana pasada nos hemos saboreado una también, incluso hice una jarra de jugo y vaya que refresca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero el amigo que me dio la planta me dijo que las semillas se la habían traído de Sudamérica, aunque no se de qué país. Yo he guardado las semillas de la mía y pienso sembrar muchas el año que viene ya que me ha encantado su sabor. Saludos.

      Eliminar
    2. He podido averiguar que las semillas proceden de Argentina, concretamente de la provincia de Córdoba. El amigo de mi vecino se trajo en un paquete de tabaco 7 u 8, muy escondidas debido a la prohibición en el comercio e intercambio de semillas sin control del Estado.

      Eliminar
    3. Es Vd. una de las personas que introduce plagas nuevas en su lugar de residencia. Seguro que será sin mala idea, pero llevar plantas, esquejes semillas sin control de un lugar a otro, provablemente provocara con se lleven algunas plagas, que posiblemente sean muy dañinas para algunos cultivos que se produzcan en ese otro lugar. ¡Hay que tener mucho cuidado con esto!

      Eliminar
    4. Ardipe, desde que se inventó la agricultura allá por el Próximo Oriente, el hombre ha ido intercambiando semillas de un sitio para otro, las ha ido mejorando y adaptando a su lugar. Gracias a eso podemos disfrutar hoy día de numerosas especies vegetales.La higiene, la precaución, el cuidado siempre hay que tenerlo, pero el intercambio y la variedad hay que fomentarla, sobre todo para que no nos dominen las multinacionales del sector y nos impongan las variedades que ellos desarrollan.

      Eliminar