AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 4 de julio de 2012

EVOLUCIÓN DEL HUERTO A PRIMEROS DE JULIO


Empezaré por los tomates, que es lo que más quebraderos de cabeza me han dado este año. Ya sabía yo que tal y como está la cosa criar tomates hoy día al aire libre es una aventura un tanto arriesgada.


Intentando buscar una solución a la caída de la flor del tomate vino a verme el amigo y vecino Jorge Gómez. Aunque si presentaban síntomas de algunas enfermedades, la verdad que no supimos averiguar la causa ni el origen que provocaba la caída de las flores. Si que me dio algunos consejos respecto a que los tomates de pera y los más carnosos necesitaban de riegos más frecuentes pero, por lo menos a mí, me faltó tiempo para hablar de tantas cosas como tenía pensado comentarle. En otra ocasión con más tranquilidad hablaremos largo y tendido.



Pues sí, lo tomates no se han dado todo lo bien que yo esperaba. Los de Corazón de toro han sido los más afectados, son pocos los que han cuajado, a pesar de ser los que más riegos han recibido. Los "Maraos" le siguen a la zaga y también han cuajado relativamente pocos. Son los "Abarquillaos" y los de "Pera" los que mejor comportamiento han tenido, algunos tiene forma de pimiento, son finos y terminados en punta. Las Tomatas riojanas y los rojos tampoco poseen frutos abundantes y los "Negritos" sí que han cuajado un poco más, aunque tampoco todas las flores.


Los pimientos de Granada han sido, y lo siguen siendo, muy prolijos, lo que ocurre es que al ser tan finos no cunde cogerlos, pero tienen un sabor extraordinario fritos y acompañados de buen vino.


Los pimientos que mejor se están comportando son los del terreno, los que me dio Elvira Tere. Tienen un tamaño mediano, pero son carnosos y aptos tanto para freír como para asar.

El resto de pimientos: del piquillo, del padrón, choriceros, guindillas riojanas, chiles, de asar y tardíos del terreno unos ya están dando los primeros frutos y el resto está en camino, para dentro de un par de semanas montaré un puesto en el mercadillo y a vender pimientos.


Las berenjenas negras y rayadas están en su máximo de producción, todos los días cojo una bolsa. Por su parte las que me dio Paco de Ronda están cargadas de flores y ya mismo empezarán a dar.

Las cebollas ya están recogidas y el maíz sigue creciendo. Lo que si hay es hierba, me he descuidado y se está comiendo las plantas, mañana comenzaré a escardar poco a poco y dejar el huerto un poco decente.


He comenzado ha recoger el azafrán, tiene muy buen aspecto, aunque carece de aroma. Lo he puesto a secar en la sombra y esperaremos a ver como se comporta.


Las ciruelas negras tempranas ya se han terminado, las peras están engordando y los mangos están para reventar de fruto, aunque todavía tienen que tirar.


El mango que injerté el 14 de junio ya está brotando y tiene algunos tallos largos.


He anillado las gallinas de abril con una brida negra en la pata izquierda.



4 comentarios:

  1. A mi lo de las cebollas tapadas con hojas de platanera, me llama poderosamente la atencion... pero ¿colgarlas asi? ¿que sentido puede tener?
    Ya nos comentaras si funciona y porqué... (entiendase mi comentario sin acritud)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Je,je... Si que es curioso ya te contaré si ha sido buena decisión, es la primera vez que lo hago. Con las hojas de platanera, si les llueve, el agua les resbala y no traspasa y el colgarlas tiene como finalidad ponerlas fuera del alcance de cualquier animal. Aunque ahora que lo pienso, creo que son más peligrosos los animales de dos patas, que puedan pasar por el bancal, que los de cuatro.

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo azafrán de esta misma especie que tienes sembrado. No tenemos ni idea de cómo se recolecta porque es nuestra primera experiencia hortícula y el azafrán nos lo regaló una horticultora a la que le había sobrado y que tampoco lo había cultivado nunca antes. ¿Qué debemos hacer? ¿basta con quitar la flor y ponerla a secar? He buscado azafrán en internet pero me sale otra especie muy diferente a ésta :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro azafrán, en realidad, es falso azafrán, por eso no lo habrás encontrado en Internet. La mejor cualidad del auténtico azafrán, bien secado y tostado, es su aroma, cosa que nuestro azafrán carece. Son plantas distintas, el nuestro proviene de una semilla, especie de cañamón blanco, y el auténtico se reproduce mediante bulbos.
      Aclarado esto, te comento que nuestro azafrán da el pego y que yo se lo suelo echar al arroz, previamente tostado y envuelto en papel de aluminio.
      Si lo tienes en maceta no has de guardar ninguna precaución, cuando los estambres adquieran un color amarillento-rojizo los arrancas con cuidado (para no pincharte) y en el capullo que queda se forma las semillas, que guardamos para otros años.
      Si no recolectas las plantas antes de que se abran los capullos corres el riesgo de que te invadan las plantas en la siguiente campaña, yo te aconsejo que arranques la planta de raíz y que recolectes las semillas antes de que se abran, si los tuvieras en el campo.

      Eliminar