AMANTES DEL CAMPO

lunes, 6 de junio de 2011

INJERTAR AGUACATES


El aguacate se puede injertar con espiga o púa en dos épocas del año: A primeros de junio, con yema viva; es decir, que seguirá creciendo hasta el mes de agosto-septiembre, o bien, en agosto-septiembre, con yema muerta; es decir, que se quedará parado el injerto todo el invierno y comenzará a crecer en la primavera siguiente.









Yo he injertado 5 púas en un aguacate borde que tenía en medio del bancal. He tomado la planta del mejor aguacate que tengo, el que está junto al pozo.

Las púas no estaban muy hechas, pero me he arriesgado a injertar.

El amigo Silvio estuvo levantando el muro de los cactus que se había caído este invierno. Yo mientras tanto refresqué un poco los pimientos segundos y las berenjenas, el resto estaba todavía con humedad.

21 comentarios:

  1. EN LA COSTA ECUATORIANA EN QUÉ ÉPOCA SE PUEDE INJERTAR, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si en la costa de Ecuador hay estaciones marcadas, pienso que no habrá mucha diferencia entre una y otra. Debes de injertar en la época en que la savia de las plantas se está moviendo, para que el injerto crezca y prospere. saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola anónimo. El aguacate se suele injertar en junio, cuando hay buenas púas. También hay un injerto tardío (dormido) en agosto, que suele ser también buenos. Saludos y suerte.

      Eliminar
  3. K tal muy buenas tardes soy de mexico del estado de oaxaca, enk epoca puedo aser mis ingertos, esty a 1800 sobre el mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros injertamos en nuestra zona, Almuñécar (España) a principios de junio, a principios de nuestro verano. También realizamos injertos tardíos en agosto. Saludos y suerte.

      Eliminar
  4. Cual es la epoca para injertar paltos en San Carlos Ñuble.

    ResponderEliminar
  5. hola ustedes toman encuenta la luna para injertar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo en cuenta la luna para injertar, solamente que sea época, a partir de junio) y que las púas del injerto sean fuertes y adecuadas. Saludos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola. Las púas adecuadas suelen estar en dos fechas: junio, para mi la mejor época, ya que todavía queda tiempo para que peguen una crecida y puedas ver pronto el desarrollo de la planta; y luego, en agosto, pera esta púa ya se queda dormida y no crece hasta el año siguiente. Para obtener las púas ideales has de fijarte en que sean duras (no de brotes recientes) y que la yema principal, la de la punta, esté un poco engrosada, gordita (casi a punto de reventar y dar la crecida). Que tengas suerte. Saludos.

      Eliminar
  7. Si yo injerto en este mes mi ingerto no crecerá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí que crecerá sin problema, lo que debes es de encontrar púas adecuadas. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, tengo intentado injertar varias veces aguacates mediante púa y corona y siempre fracasan en Galicia, ¿Cuál sería el mejor mes o meses para realizar el injerto en corona o púa ? Tengo probado abril, junio... Utilizo una ramita con varias yemas le corto todas las hojas y las tapo con un plástico, pasa un mes y sigue verde no brota nada las destapó después de mas de un mes y se seca... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya te he respondido a través de Youtube, espero que tengas suerte. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola diganme se puede injertar en febreo o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La época mejor para injertar en nuestra zona es a partir de mayo-junio. También se puede injertar en agosto-septiembre pero quedaría la yema dormida y crecería al siguiente año. Saludos y suerte.

      Eliminar