AMANTES DEL CAMPO

sábado, 11 de junio de 2011

INJERTOS EN ESCUDETE


El lunes pasado, hace 5 días, injerté un aguacate con unas púas del árbol que hay junto al pozo.


Corté las ramas del aguacate antes de mirar las púas y cuando lo iba injertando no me sentía muy convencido de que las púas estuvieran hechas. Con todo eso, lo injerté, aunque el remordimiento de que no pudieran agarrar se me quedó.


Todas mis angustias se desvanecieron cuando vi el post de nuestro amigo VIÑALARGA y me animé a realizar nuevos injertos sobre el aguacate, pero esta vez de escudete. En la tertulia que mantenemos los viernes con Mateo y Antonio comentamos el tema y ayudado también por su experiencia y  consejos decidí realizar los injertos esa misma tarde.


Siempre hay una primera vez. Yo nunca había realizado este tipo de injerto y conforme lo iba haciendo notaba que han de ser muy seguros, ya que el acoplamiento entre yema y rama es total.

Pues bien, comenzamos seleccionando las yemas. Las  recortamos a un par de centímetros por encima y por debajo de la yema y se van separando del tronco con cuidado hasta que se despegan totalmente.

En la rama donde vamos a realizar el injerto se realiza un corte horizontal y otro longitudinal, en forma de T, aproximadamente del mismo tamaño que el del la yema. Se despega poco a poco la corteza en las incisiones que hemos hecho, se abre y se introduce la yema que habíamos preparado.

Finalmente se lía bien con la cinta de injertar teniendo la precaución de dejar la yema despejada. Y ya está. Le coloqué cinco yemas (ya por practicar) aunque con una que agarre se puede formar un árbol perfectamente.

¡Ah! el camaleón que había sobre la araucaria, que se me había perdido hace un par de días, lo he visto sobre el granado, creo que es el mismo.





8 comentarios:

  1. Tú si que te explicas bien. Y las fotos mucho mejor. El injerto tiene buena pinta, seguro que sale. (en otro ordenador si me funciona la cuenta de Google)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por lo del ordenador. Muchas veces le echa uno más horas a esto que al campo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes,
    Ante todo felicitarte nuevamente por este maravilloso foro, tu comentarios y fotos me evocan maravillosos recuerdos del barranco de itrabo y me reuerda el monton de camaleones que hay por ahí y lo que he jugado con ellos. hace tiempo que no veo ninguno.... aunque escribo muy poco por aqui pero te sigo con mucha frecuencia.
    por otro lado comentarte que nosotros antes teníamos un vivero a unos 300 metros tuyos (viveros Europa) allí hacíamos injertos de aguacates y si me lo permites voy a omentar las que para mi son las claves de un buen injerto:
    Nosotros hacíamos injertos de pua, la clave nº 1 una buena selección de pua: es lo mas importante. la pua se debe cojer justo cuando el apice(la pua) empieza a engordar para volver a crecer. esto suele coincidir con san juan, hasta ese momento la planta ha creado hojas nuevas y empiezan de virar del color marrón a un verde intenso la pua se lignifica y empieza a engrosar significativamente. Esa es la Pua buena, la que esta engrosada.
    2º una muy buena navaja que haga un corte limpio y preciso para que no entren patógenos. eliminamos todas las hojas de la pua y creamos una cuña alargada en la base, en el patrón haremos un corte cortando la menor cantidad de madera posible(procurando que el ancho del corte coincida con el ancho de nuestra pua para que haya el mayor porcentaje de cortza(cambium) en contacto)
    3º por ultimo lo liábamos con un unas cintas plásticas(no recuerdo el material) las hay transparentes y blancas y son bastante elásticas. las que mejor resultado nos dieron fueron las blancas ya que en ocasiones las transparentes dejaban ciertas marcas en la union pua/patron debido a los rayos del sol. se lia de abajo hacia arriba y uno de los pasos importantes en la lia es sellar bien la parte trasera de la pua que queda al exterior, es decir el ángulo que forma la pua con el patron debe cubrirse con 3-4 vueltas para que no se deposite agua ahí.
    Con este tipo de ingerto para Agosto tendrás un crecimiento de unos 7-10 cm y para septiembre cuando pare estará cubierto. en escudete retrasa más el proceso al ya que la yema que tomas tiene que romper y el contenido en firohormonas es menor.
    Menudo rollo que he soltado :)
    Espero que te resulte interesante y nuevamente Agradecerte el acercarnos tu agricultura en este blog tan estupedo que tienes
    saludos cordiales
    Jorge Gómez Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Jorge. Tus explicaciones son claras y precisas. Yo ya he injertado con púas los aguacates en otras ocasiones, pero siempre me quedaba la duda de si la púa era apropiada o no. Ayer tarde observé las plantas y pude comprobar lo que comentas. Hay púas que ya están adquiriendo ese punto de empezar a engordar y he comprobado también como hay otras púas que no sirven para injertar. Pero me queda otra duda ¿son efectivos los injertos de estampilla o de escudete en los aguacates? ¿los hacíais en vuestro vivero? Bueno, ya iré comentando la evolución de los injertos que he realizado este año.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no probamos en exceso con este tipo de injerto, porque para aguacate, incluso con una perfecta soldadura, la yema no evoluciona en un alto porcentaje de veces .La yema del injerto en escudete es mas complicada de obtener, y se toman a partir de madera lignificada, lo que hace que el solape madera madera sea peor. otro injerto interesante para aguacate es el injerto a la inglesa con lengüeta. la ventaja es que puedes hacerlo cuando el patrón es aún muy pequeño, y el inconveniente es que ambos diámetros deben coincidir lo máximo posible. se hace un corte en el patrón a unos 8-10 cm de altura, en diagonal de unos 2-3cm de corte (unos 30º) hacia la mitad de ese corte, le haces un corte paralelo al tronco, a la púa le haces lo mismo pero a la inversa procurando que coincidan lo máximo posible, si el diámetro es muy grande puedes hacer incluso 2 cortes. Insertamos ambos y lo atamos con cinta blanca, a los 2-3 meses se retira la cinta para que no estrangule. la ventaja es que tenemos en la púa 3 yemitas que brotarán casi de inmediato. No obstante el mejor era sin duda en yema lateral ya que apenas fallaban injertos.
    Igualmente tengo interés en ver como evolucionan tus escudetes que tienen buena pinta,ya nos vas contando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De momento no voy a probar el injerto a la inglesa, lo veo más complicado y, pienso como tú, que es más efectivo el de púa.
    Pues bueno, ahora lo que hace falta es que agarren los injertos que hemos hecho. Ya iré informando. Saludos

    ResponderEliminar
  7. SALUDOS: QUISIERA SABER LA ÉPOCA DE INJERTOS PARA AGUACATES EN LA COSTA ECUATORIANA, EN DONDE TENEMOS DOS ÉPOCAS MARCADAS(INVIERNO Y VERANO). ¿CUÁNDO HACER EL DE PÚA TERMINAL, EL INGLÉS SIMPLE Y EL DE CORONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. El aguacate se injerta al final de la primavera y principios del verano. Después de la flor el aguacate echa brotes nuevos, cuando esos brotes han adquirido su madurez (al cabo de un par de mese) las yemas de las puntas se vuelven a hinchar para dar otra crecida, pues antes de que comience esa crecida es el momento de injertar las plantas. El mejor método es el de púa. Saludos.

      Eliminar