AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 29 de junio de 2011

LABORES VARIAS


Esta tarde se llevan el agua de la acequia Almansa porque están terminando de regar por nuestra zona. Calculo que hasta dentro de unos 20 días no volverán a echarla. Para que aguanten mejor las plantas estas tres semanas sin agua le he dado a todo otra vuelta de agua.



Hablando con los viejos del lugar me comentan que ni ellos, ni sus padres, ni sus abuelos han visto nunca río Verde con agua durante 2 años seguidos, los 365 días. En el vídeo que adjunto se ve el caudal de agua que lleva actualmente el río. Algún día nos acordaremos de los buenos tiempos.


Cambiando de tema, ya me ha ocurrido en otras ocasiones, que se rajan los tomates. Es, sin duda, por exceso de agua, así que hoy los tomates se han quedado sin riego, aunque la verdad todavía tenían humedad en la tierra.

Algunas plantas de los pimientos segundos, un par de berenjenas y los brotes nuevos de algunos mangos tenían pulgón. Tras recoger una caja de pimientos les he echado a todas la plantas afectadas rotenona mezclada con cobre. Es un método eficaz y ecológico, y hasta dentro de dos semanas estaremos libres de ellos.

Las panochas del maíz rosetero están engordando, y va haber bastantes, aunque me sorprende que las plantas estén tan amarillas. Le preguntaré al amigo Antonio si es que esta variedad es así o que han tenido carencia de algo.

Los cherrys ya están produciendo abundantemente (no doy abasto con los tomates, me pongo de gazpacho pleno). Las berenjenas y el resto de hortalizas son también abundantes. 

Las ciruelas negras se están cayendo, el viernes cogeré una caja para la familia de Granada. Ya mismo me pasa como el amigo del Campo de Dalías, que me las voy a comer hechas pasas.

Estuve también recogiendo y guardando unas gomas de goteo perforadas que utilicé el año pasado  para el riego de la hortaliza. Las utilizaré cuando siembre los cipreses de la cerca del camino.


Ya son tiempos de ir buscando la sombra y el frequito. Al campo hay que ir muy temprano, por la mañana, o cuando esté cayendo el sol. Hay quien, en medio del día,  prefiere refrescarse dándose un bañito en la playa. Yo soy más bien de secano, así que me suelo refrescar más por dentro que por fuera: cervecita, clarete fresquito o Rueda blanco frío.

El muro sur de las chumberas sigue subiendo.

2 comentarios:

  1. Otro de secano..... Desde que me dijeron que la cerveza es mala para el colesterol me he aficionado al tinto de verano y ya es una adicción .

    ResponderEliminar
  2. No hagas caso de las malas lenguas. Aunque hay que reconocer que un tintito de verano fresquito también sienta muy bien; no creas que no los tomo, lo llevo "to palante".

    ResponderEliminar