AMANTES DEL CAMPO

sábado, 30 de julio de 2011

INJERTANDO MANGOS


Los mangos se cultivan en España solamente en las franjas costeras de Málaga y Granada. Aquí son árboles de crecimiento lento en sus primeros estadios, pero lo es más aún si se injertan muy jóvenes. Si a ello le añadimos el parón que sobreviene tras el injerto, terminamos retardando mucho la planta.

Conviene dejarlos en estado borde (sin injertar) durante 3 o 4 años, ya que su crecimiento es más rápido que estando injertados y cuando la planta adquiera un tronco considerable (para mi la medida es que sea superior al diámetro de la muñeca), proceder a injertarlos. De esta manera el crecimiento de los injertos es mucho más rápido y en un par de años más tenemos la planta casi formada.


Pues a eso me dediqué ayer viernes y hoy sábado:  a injertar mangos. En total he injertado 9 mediante el método de púa.


Las púas me las proporciona Dioni, el responsable del la finca municipal El Zahorí y la variedad a injertar es la Osteen. Tengo de otras variedades, ya para la casa, pero la más comercial que hay es la Osteen.

El mango se injerta a partir de julio y durante todo el mes de agosto y el método más utilizado es el de púa.




Una vez limpia la planta y, seleccionadas la ramas sobre la que irá el injerto, corto con la navaja (bien afilada, como dice nuestro amigo Jorge) una tira de corteza similar al corte que le he hecho a la púa, dejando un poco de corteza sin cortar, para que agarre la cuña de la púa.


Para ello se corta transversalmente la púa desde la punta hacia atrás procurando que el corte sea lo más limpio posible. En la parte opuesta le corto otro poco a la púa formando una pequeña cuña.


Luego liaremos de abajo hacia arriba el injerto con la cinta, impermeabilizando bien la zona de contacto y se acabó. Y, a esperar a que se pongan como estos ejemplares que llevan solamente 2 años injertados.




Este año he dejado muchos mangos sin injertar porque quiero que engorden sus troncos un poco más, así que el año que viene calculo que injertaré por lo menos 20. Ya veremos.

He incluido el cuadro de control que llevo de los mangos para que veáis que de 3 años para acá me quedan por injertar menos de la mitad de las plantas. El total de mangos que tengo suma una cifra muy particular, son 69. Ya no siembro más.

CUADRANTE DE MANGOS A 30 DE JULIO 2011
2º BANCAL
AÑO DE INJERTO
Nº Y VARIEDAD
TOTAL
Sin injertar
7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 23, ¿24? 25, 27, 29, 36, 38, 39 y 40.
22
Antiguo
2 ¿Osteen?
1 Osteen
2008 y 2009
1 Os, 3 Os, 4 K, 20 SH, 21 VP, 28 S y 30, 32 y 37 Osteen
5 Osteen
1 Kate
1 Super Haden
1 Valencia Pride
1 Sensación
2010
6 Os.
1 Osteen
2011
5, 22, 33, 34, 35 y 41. Todos variedad Osteen.
6 Osteen
Se han secado
26 y 31. Se repondrán en 2012
2 secos
3 er BANCAL
AÑO DE INJERTO
Nº Y VARIEDAD
TOTAL
Sin injertar
3, 4, 14, 18, 22, 23, 24 y 25.
8
2009
13, 17, 19 y 20 Osteen.
4 Osteen
2010
1, 2, 5, 6, 7, 9, 10 y 12 Osteen, y 16 Irwin.
8 Osteen
1 Irwin
2011
11, 15 y 21 Osteen.
3 Osteen
¿Osborne?
8 ¿?
1 Osborne
BANCAL ALBERCA
AÑO DE INJERTO
Nº Y VARIEDAD
TOTAL
Sin injertar
1
1 Borde
2010
 2 tiene tres variedades distintas
1 Multivariedad
HOYA
AÑO DE INJERTO
Nº Y VARIEDAD
TOTAL
2009
1 Osteen
1 Osteen
TOTAL DE MANGOS
SIN INJERTAR
OSTEEN
OTRAS
SECOS
BORDE
TOTAL
30
29
7
2
1
69


16 comentarios:

  1. Entre lo de la muñeca y lo del 69 ya me estoy trastornando, como Bono (jejejejeje)

    ResponderEliminar
  2. Lo de la muñeca lo digo por utilizar un simil, qué más quisiera yo. Aunque con lo que que hay, me conformo. Lo del 69 sí que es un punto, pero no creo que dure mucho.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un mango enorme de grande, me da muchos mangos, pero son pequeños y muy fibrosos, me han comentado que lo injerte en otra variedad, como puedo hacerlo? qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimous. El mango que tienes no está injertado y por eso sus frutos son pequeños y fibrosos.
      Tienes que podar los brazos de la planta unos 50 cm. Por encima de la cruz y en los brotes nuevos que crezcan los injertas de la variedad que quieras. Si tienes algún vecino que te proporcione unas púas (cuantas más mejor), y sobre el mes de agosto-septiembre lo injertas. Si no puedes conseguir púas yo te las puedo proporcionar.

      Eliminar
    2. Y en toda Canarias

      Eliminar
  4. Hola estoy interesada en púas de
    Mango y quisiera saber cuando se injerta le dejo mi Mail
    Newbritney@hotmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naturalmetal. El mango se suele injertar desde junio, pero lo más habitual por nuestra tierra es hacerlo en agosto. Si quieres púas yo te puedo ofrecer unas pocas para el mes de agosto. Saludos

      Eliminar
  5. Hola quisiera saber cual es la altura máxima de arbol mango injertado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Entiendo que preguntas, ¿a qué altura máxima podemos injertar una planta de mango? Pues te diré que el margen ideal está entre medio metro y un metro y medio. Si tienes la planta muy grande debes cortar los brazos a unos 50 cm. de la cruz y al año siguiente injertar los brotes que consideres mejores. Suerte.

      Eliminar
  6. Buenas JjMM sabes intentamos hacer unos.injertos en mi país El Salvador pero no retoñaron claro no fue un profecional pero seguimos los pasos en que falló sería que las llemas no las elegimos bien ? Dame una buena recomendación para elegir las llemas perfectas si hicieras un video de como elegir las llemas hacer el injerto y seguir el procedimiento hasta que estas retoñen sería exelente. .. Gracias saludos

    ResponderEliminar
  7. Amigo hasta que altura crecerían árbol de mango después de ser injertado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. El mango en climas tropicales alcanza dimensiones gigantescas, pero en España cuando la temperatura está por debajo de los 15ºC suele pararse y no comienza a crecer hasta la primavera siguiente, cuando suben de nuevo las temperaturas.

      Eliminar
  8. Hola saludos desde sarabia guanajuato México mi nombre es Carlos Arturo, tengo en mi casa algunas plantas de mango que son petacon y manila y las quiero ingertar para que se llenen de frutos deliciosos ya tienen un tronco grueso apropiado como de un grosor de mi muñeca mi pregunta es ¿solamente colocaste las púas en el brazo a injertar y nadamas colocaste cinta? Te agradeceria mucho tu respuesta...
    a se me paso no ocupaste sera para injertar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Arturo. Efectivamente, se coloca la púa y luego se lía bien con la cinta, y hay que dajarle la cinta hasta el siguiente año. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola saludos desde guanajuato México mi nombre es carlos
    tengo 2 plantas de mango que son del petacon y manila, mi pregunta es ¿las púas las puedo conseguir de una planta ya grande que de fruto o que sea de una planta injertada?
    Espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, de nuevo. Las púas has de conseguirlas de una planta adulta que esté injertada de la variedad que te guste. Saludos.

      Eliminar