AMANTES DEL CAMPO

jueves, 28 de julio de 2011

RIEGO POR INUNDACIÓN

Ya he comentado en otras ocasiones el método de riego que se realiza en las vegas de Almuñécar, La Herradura, Motril y Salobreña.

Los ríos que discurren por nuestra comarca son el río Guadalfeo (Motril y Salobreña), río Verde y río Seco (Jete y Almuñécar) y río Jate en La Herradura.

La cuenca del río Guadalfeo recoge las aguas procedentes de la cara Sur de Sierra Nevada, desde las lagunas de El Padul hasta la Alpujarra granadina, y  las de La Contraviesa y Sierra de Lújar. Es una cuenca sumamente rica en agua. El mejor embalse que hay, más que los de Rules y Beznar, es la misma Sierra Nevada, que va soltando poco a poco el agua procedente de sus neveros. Las tierras de Motril no han sufrido nunca sequías, ni siquiera a principios de los 90 dejaron de tener más de 15 días sus acequias vacías.

Es por ello que en estas tierras se han sembrado caña de azúcar y frutos que requieren más de 2500 litros anuales. Lo que no cae del cielo lo complementan con el río.

Pero el resto de los río poseen cuencas considerablemente inferiores que las del Guadalfeo, con lo que el agua, más que sobrar, falta. Y ahí quería yo llegar. El enorme derroche de agua que se sigue produciendo con el método de riego por inundación, más aún en cuencas deficitarias como es la nuestra.

En el vídeo podéis observar las balsas de agua cuando se riegan, parecen piscinas, o ríos.

Cambiando de tema, los mangos continúan engordando, he tenido que apuntalar algunas ramas porque temo que se partan, del peso del fruto.

El pinsapo se está secando. Mira que lo riego con frecuencia. Le instalé un par de goteos porque me dijeron que no convenía que se encharcara la tierra, que no le faltara humedad, pero la realidad de nuestra costa lo ha superado. Ya colocaré algo en su lugar, quizá un melocotonero.

Continúo recogiendo tomates y productos del huerto.

1 comentario:

  1. Lástima lo del pinsapom, supongo que demasiada calor, aunque el mío tampoco pasa falta de ella. Lo que me extraña es que no se ma haya secado a mí también porque no tiene ni suelo donde enraizar, ahora eso sí siempre igual.

    ResponderEliminar