AMANTES DEL CAMPO

martes, 22 de noviembre de 2011

PUERROS Y APIO


Seguimos ampliando el huerto, hoy le ha tocado el turno a los puerros y al apio.

La planta de puerros estaba pequeña y no solo eso, en cada hueco de planta había 3 puerros, con lo que estaban también muy débiles. Hablando con el dueño de la tienda me dijo que ese era el tamaño justo para ponerlo en tierra. Le comenté que si en vez de 3 semillas hubieran echado 1 solamente la planta habría engordado un poco más. Me contestó que para que fuera rentable para los viveros tenía que ser así.

Yo no quedé convencido, ni ese argumento me satisface, sigo pensando que si el plantero se hubiera echado en mantillo no tendríamos este inconveniente, los puerros estarían más gordos y fuertes para sembrarlos en la tierra.

En fin, de 30 golpes que compré saqué casi 90 plantas de puerro, algunas tan finas que pienso que no resistirán el trasplante, ya veremos.


Cuando extendí sobre los surcos las plantas se me vino a la mente el consejo que me dio el amigo Gregorio, en la reciente visita a La Rioja. Me dijo que lo puerros no los sembrara rectos, como el cebollino, sino que abriera el surco y los sembrara inclinados, después que los tapara con la tierra y, conforme vayan creciendo, seguir tapándole el tronco. De esta manera la parte blanca y tierna será mucho más amplia.


Otra cosa que me aconsejó es que los recogiera más bien delgados que gordos, que el máximo grosor que los dejara fuera la anchura de un dedo pulgar. Todavía tengo en la mente las conservas que tenía en su cochera. Son casi autosuficientes, disfrutan casi todo el año productos de su huerta. 

También compré 4 plantas de apio y las coloqué detrás de las acelgas. Al apio le ocurre igual que al puerro, hay que ir abrigándolas para que la parte blanca y tierna sea lo más amplia posible.

Con estas plantas ya tengo sembrado el segundo plantel, como yo le llamo. El primero está ocupado totalmente por cebollino y este segundo contiene brócoli, coliflor, lechugas, puerros acelgas y apio. Me quedan por sembrar escarolas y coles. Más adelante seguiré sembrando de estas plantas, pero más tardías para que no se me vengan todas a la vez.

A todo esto, en la tormenta del domingo cayeron 15 l/m2, siendo el total del fin de semana de 80 l/m2. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario