AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 8 de febrero de 2012

EVOLUCIÓN DE LAS SEMILLAS

En los últimos días no he tenido tiempo de comentar la evolución del huerto y del invernadero de semillas.

Como en la mayor parte de España llevamos una semana loca, pasando del calor de verano en un invierno atípico, al frío de Siberia en un par de días. Luego volvemos a superar los 20 º C y al día siguiente nos viene otra ola polar.



Es cierto que aquí, en Almuñecar, todos estos cambios bruscos de tiempo en nuestra comarca se amortiguan. Por un lado tenemos la defensa natural de la Sierra de la Almijara que nos protege de la mayor parte de eso fríos gélidos procedentes del norte y, por otro lado, la proximidad al mar suaviza las temperaturas.

Aunque uno de los factores que más nos ha afectado ha sido el viento. Si ya de por sí llevamos un año escaso en lluvias, el efecto del viento acelera la aridez de la tierra, con lo que debemos regar con más frecuencia.



A pesar de los pesares el huerto tiene muy buen aspecto. Las lechugas primeras se están acabando, las segundas vienen ya zumbando; las cebolletas y los puerros van engordando, calculo que para dentro de un mes empezaremos a consumirlos; los primeros brócolis estarán en paraje en una semana, los segundos llevan muy buen ritmo; con las acelgas ya hemos hecho un par de tortillas y revueltos con ajos; pero lo que más rápido avanza son las habas, hoy ya hemos cogido un "puñao" que han caído en el mismo bancal, calculo que el golpe fuerte vendrá en un par de semanas.

Con el fin de hacer acopio de semillas para las próximas campañas ya he reservado un brócoli, una lechuga bombita y una fila entera de habas. Mas adelante seleccionaré un par de puerros y de cebollas y una buena escarola.

Respecto a las semillas que tengo en el invernadero lo que va más avanzado son los pimientos "Granaínos", los de Vélez están comenzado a salir y los tomates y chiles todavía no han dado señales de vida, calculo que para la próxima semana comenzarán a brotar.

He echado el último semillero de papayas Canarias de semillas que me quedaban de 2010. Para que nazcan sin dificultad las he colocado también en el invernadero, tengo pensado colocar en todos los bancales plantas de papayas por doquier, necesitan poco espacio y crean un ambiente francamente tropical.


Hoy también he recibido semillas de berenjenas del amigo Paco de Ronda. Son una variedad que aguanta bien las temperaturas bajas y que en nuestras latitudes se pueden dar durante el otoño e invierno, son de color blanco, con vetas verde y su sabor es bueno. Voy a seleccionar una cuarta parte para sembrarlas en el huerto de primavera, aunque más tarde echaré otro semillero para tenerlas listas a finales de verano y principios de otoño, cuando se acaben éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario