AMANTES DEL CAMPO

lunes, 27 de febrero de 2012

EVOLUCIÓN DEL SEMILLERO A 27-02-2012


En Almuñécar el huerto de primavera-verano se puede empezar a sembrar desde el mes de febrero, aunque los viejos del lugar recomiendan que se haga a partir de la segunda mitad de marzo. La razón está en evitar las posibles bajadas bruscas de las temperaturas, como las que hemos padecido las últimas dos semanas, y las "rociá's" que caen de madrugada.


El año pasado sembré los pimientos, tomates y berenjenas en febrero y tuve suerte ya que no hubo ninguna Ola de Frío Siberiano ni Polar. El presente año, con el proyecto de recuperar semillas agrícolas locales, se me ha echado el tiempo encima en algunas especies, pero ha dado tiempo de poner el semillero. Eché los semilleros de pimientos a mediados de enero, los tomates el día 29 de enero y las berenjenas, que me mandó el amigo Paco de Ronda, las eché en el semillero el 19 de febrero.


Lo más avanzado, como es lógico, son los pimientos, más los de Granada que los de Vélez, miden ya unos 6-7 cm. y calculo que en un par de semanas estarán en condiciones de sembrarlos en tierra.

Los tomates, a pesar de haberlos sembrado más tarde vienen creciendo muy rápido, con lo que también estarán en condiciones a mediados del próximo mes de marzo.


Las plantas que sembramos en los semilleros bajo el invernaderos suelen crecer muy rápido, pero también muy tiernas, con lo que al pasarlas a tierra de golpe suelen sufrir un estrés térmico que las ralentiza e incluso algunas no lo soportan y se pierden. Es por ello conveniente que se les abra al plástico durante las horas de insolación y que se vayan acostumbrando al clima que hay en el exterior. En mi caso el tiempo que estoy en el Cortijo le levanto el plástico para que se vayan aclimatado poco a poco y paliar en lo posible el trauma del trasplante.


Para el próximo año me gustaría tener las plantas dispuesta a finales de febrero o primeros de marzo, con lo que  tendré que echar los semilleros 15 o 20 días antes, justo después de Navidad.

He notado que algunas hojas de tomates morados se las está comiendo algún bicho. Como no quiero echar insecticidas químicos los he pulverizado con una maceración de ortigas, que ahora son muy abundantes, veremos a ver si da resultado.


Cambiado de tema, las patatas Oceanía han nacido prácticamente todas y las de Ojo de Perdiz están comenzado a salir. He escarbado un poco la tierra y todavía tienen un poco de jugo, con lo que esperaré a que estén todas fuera para aporcarlas y darles un buen riego.


5 comentarios:

  1. Madre mía la que vas a liar de variedades. Será difícil conservar las características originales con tanta polinización cruzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je,je! Sí es verdad, en menuda me he metido. Recomiendan 250 m. de distancia entre plantaciones de una misma especie para evitar las polinizaciones cruzadas. Yo no lo voy a poder cumplir. Pero a veces pienso que nuestros padres y antepasados tampoco lo hacían y se han mantenido las diferentes variedades. Veremos a ver lo que sale de todo esto. Saludos.

      Eliminar
  2. Igual con un poco de suerte pronto tendremos el tomate "corazón abarquillao morao de Almuñecar", je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Paco, queda patentado el nombre. ¿Cómo llevas tu huerto? Si quieres planta te vienes un día y te llevas lo que quieras.

      Eliminar
  3. El huerto no lo lo llevo mal a pesar del "meneo" que le ha dado a la finca en estos dos últimos años. Reestructuré a base de máquina la mayoría de la finca, dejando bancales llanos y con buen acceso y lo he puesto todo de aguacates. He dejado espacio para un poco de huerto, una viña aun por poner), un poco en la zona norte para frutales de hoja caduca y un poco en la solana con idea de ir plantando todo lo subtropical que pille.
    Cada dos semanas pongo "eras" de lechuga, rabanillo, zanahorias, etc... y a pesar de estos fríos no me falta. Las habas de temporada han empezado ahora, aunque llevo mucho tiempo comiéndoles porque pongo unas poquitas de Reina Mora en septiembre y para navidad ya tengo.
    Las patatas (que nunca se me han dado bien) de la variedad spunta estan espectaculares, completamente cerradas. Igual es por que le estoy poniendo sulfato potásico, como recomendaba Viñalarga.
    De tomates he puesto planteros de lo que tenía a mano. Por cierto, los abarquillaos no los veo desde hace más de 20 años. Este verano espero que me mandes una buena colección de semillas porque veo que estas consiguiendo cosas interesantes, el que la sigue la consigue....

    Saludos.

    ResponderEliminar