AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 11 de abril de 2012

HABICHUELAS DE MATA BAJA


De La Rioja me he traído un kilo de habichuelas, judías, de mata baja, es decir, que no necesitamos encañar o entutorar. Son muy productivas y muy sabrosas y apreciadas. En nuestra zona se les llama habichuelas "Coras"


El amigo Gregorio en su pueblo (Castañares de Rioja) las siembra en lo alto del surco. Abren una pequeña brecha en la parte superior del lomo y las van colocando a una distancia de 10 - 12 cm.

Por probar, he sembrado dos surcos a la manera riojana. El resto del total de 10 surcos los he sembrado como se hace por nuestra tierra, la costa de Granada, en el lateral del surco y a una distancia entre planta y planta de unos 20 o 25 cm.



La tierra donde sembremos las judías ha de tener humedad y en pocos días brotan. Si no es así hay que regarlas para que nazcan.


El domingo día 8 regué las patatas. Están en perfectas condiciones, tienen una pinta estupenda. El único tratamiento que les hago es sulfatarlas con cobre una vez por semana o cada diez días. En los surcos de la variedad Oceanía ya se está la tierra agrietando. Eso es buena señal, indica que lo que hay debajo va engordando. Es conveniente tapar dichas grietas para evitar que la tierra pierda humedad. Las matas de las patatas de la variedad Ojo de Perdiz son mucho más grandes y frondosas que las Oceanía, ya están los surcos cerrados por los tallos de las plantas.





El  lunes sembré dos cebollas babosas que me dio también Gregorio. La finalidad es obtener de ellas semillas para el Banco de Semillas. Hay que enterrarlas completamente y del tallo que salga, en la punta, se formará la flor, es en ella donde se forman las semillas. También he escardado los tomates, pimientos y cebolletas.




El martes corté las habas, las aré y después surqué la tierra. En la parte superior, pegando a los tomates "Abarquillaos" continuaré sembrando las plantas del semillero que están casi a punto. Las habas, al igual que las demás leguminosas, son muy usadas como abono verde. Absorben el nitrado de la atmósfera y lo liberan por sus raíces en la tierra, este nitrato como sabemos es el principal alimento de la mayoría de las plantas. También poseen nitrato sus hojas y ramas verdes, con lo que es conveniente cortarlas y enterarlas verdes para que este se quede también en la tierra. Otro beneficio que se obtiene de esta práctica es que el rastrojo de las habas, al ser enterrado, esponja la tierra y evita que ésta se apelmace tanto, al tiempo que le proporciona mayor poder de abserción.




Por su parte, los zapallitos de tronco que sembré han nacido todos y llevan un ritmo de crecimiento tremendo. Seguro que nuestra amiga Graciela le gustará ver como van.




2 comentarios:

  1. Buenas noches:
    Las cebollas cuando se plantan se deven de cortar un poco por el rabo para facilitar su crecimiento,como se hace con las cebollas blancas que se utilizan como cebollas babosas o calsots en cataluña.
    Ya pondre unas fotos en mi blog para que los beais.
    Un saludo Martin

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Martín, el tallo viejo se reseca, se endurece e impide que el nuevo salga con facilidad. Gracias por tus consejos, ya he visto tu blog y me gusta el enfoque que le vas dando, seguiré tus trabajos ya que veo que tienes gran experiencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar