AMANTES DEL CAMPO

domingo, 15 de abril de 2012

NOVEDADES DE LA SEMANA

La semana ha sido muy intensa y agotadora. Son muchos los frentes abiertos que tenemos y las horas del día me resultan escasas.

En el Cortijo, a lo largo de la semana, hemos sufrido un viento, que por rachas, era muy intenso y, aunque no ha hecho daño, sí que ha dejado la tierra muy reseca. Ayer sábado cayeron 9'5 litros y remedió algo la situación.

El miércoles sembré tomates rojos, de las semillas que me mandó el amigo Jorge de Santa Cruz del Comercio. También regué las berenjenas y el resto del huerto, menos los pimientos.

Las patatas siguen preciosas y a muchas matas les ha salido la flor, que bonita es la flor de la patata. Hoy domingo, tras las lluvias, las he sulfatado con cobre, ya he visto algunas hojas con mildium, sobre todo en la variedad Oceanía. Ya se sabe que la humedad favorece este tipo de enfermedades.

El jueves me llamó Leo diciéndome que ya estaba listo el letrero del Cortijo. Solamente tiene un defecto y es que se le olvidó poner la tilde al José. Pensé en colocársela, pero después de darle muchas vueltas es posible que lo deje como está. Total los alumnos de la LOGSE ni lo notarán.

Otra sorpresa agradable que me encontré en el gallinero fue un nido con 14 huevos. En los últimos días había notado el descenso en las posturas, pero pensé que el viento también le había afectado a las gallinas. Detrás de la jaula que les había preparado a los pollitos, entre un pequeño hueco habían pasado y puesto allí los huevos.

Las vainas de las habas que reservé para semillas estaban prácticamente secas con lo que le he sacado la semilla y las he guardado para el año que viene. Calculo que habrá casi cuatro kilos. Son de la variedad Reina Mora y yo usaré algo más de medio kilo para la siembra del año que viene, con lo que el resto lo depositaré en el Banco de Semillas para quien las pueda necesitar.

De la Asociación de Guías Arqueológicos de Almuñécar me han pedido ayuda para hacer unas cuantas guías, llevaba tiempo desconectado de la Asociación, pero hay que acudir ante la llamada. Lo que queda de abril, más el mes de mayo y junio van a tener 3 o 4 grupos diarios de turistas de Castilla y León y necesitaban que les echara una mano para Vélez Málaga, Adra y Motril. Las guías serán los martes y miércoles por la tarde y los sábados por la mañana. Así que entre el trabajo, el Cortijo y las guías voy a estar un tanto liado, pero lo importante es no agobiarse y disfrutar de lo que se haga en todo momento.

Los tomates abarquillaos y los morados están bastante altos, algunas plantas ya han echado la primera flor. Para evitar que se partan o sufran demasiado por el viento hay que encañarlos pronto. He cortado esta mañana las cañas y a lo largo de esta semana las colocaré.

También el vecino Arturo me ha regalado semillas de azafrán procedentes de La Alpujarra. Aprovechando que la tierra, tras las lluvias de ayer, estaba en perfectas condiciones, he sembrado dos canteros a continuación de la higuera del 2º bancal. La siembra del azafrán es similar a la de las habichuelas, se echan 2 o 3 semillas alternando en cada golpe a una distancia de 25 a 30 cm. En su momento haré un post sobre el mismo.




4 comentarios:

  1. J. Javier, me ha sorprendido lo de las semillas de azafrán, tengo entendido que se reproduce por bulbos por ser esteril. ¿Se trata de otra planta similar o algo asÍ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón Paco, el azafrán que yo he sembrado se conoce con el nombre de "falso azafrán", que da color, pero que no tiene sabor. El vecino que me lo regaló me ha dicho que si le hacemos un buen secado a la flor en el momento adecuado, y siempre a la sombra, que sí que da un sabor agradable. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. ¿Azafrán? ¿Semillas? Es un cormo o bulbo y se siembra por unidades. ¿Hablamos de los mismo? salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el azafrán puro, pero si pertenece a la misma familia. Se le llama falso azafrán. Dicen que no tiene ningún valor culinario, pero mi vecino Arturo afirma lo contrario. Por eso me he animado a sembrarlo. Ya os comentaré.
      Son semillas y se siembran en el lateral del surco, echando 2 o 3 semillas de forma alterna en cada golpe. Después de dejan 2 por golpe. No necesita mucho riego ni muchos cuidados, salvo a la hora de la recolección, que hay que hacerlo con sumo cuidado y al secarlo, que se debe de hacer a la sombra sobre un papel de cocina o periódico.
      Saludos

      Eliminar