AMANTES DEL CAMPO

martes, 24 de abril de 2012

TOMATES NEGRITOS

En Almuñécar se llevan cultivando los tomates "negritos" toda la vida. Cuando hablas con los agricultores de la zona te comentan que estos tomates los han cultivado sus padres, sus abuelos y los padres de éstos.

Es un tomate que no entra de primeras por los ojos. Adquiere un color verde-oscuro, de calibre mediano, de forma irregular y aplanchetado. Ahora bien, posee un sabor extraordinario, a mi parecer es el mejor tomate que te puedes echar a la boca.

Al diferencia que las demás variedades de tomate, los tomates negritos no se encañan, crecen rastreros en el suelo ya que necesitan del calor y la humedad que les proporciona la tierra.

Se siembran en plano cavando bien la tierra y se colocan de lado y por debajo del nivel de ésta. Conforme la planta va creciendo se va abriendo la tierra que tiene a sus espaldas y se entierra poco a poco el tallo; aquí se le llama "rehondar" la planta.

La mayoría de los agricultores no destallan estos tomates con lo que forma un tapiz ocultando totalmente el suelo. De esta manera encontramos en las plantas tomates de diferentes tamaño  formas, para cogerlos se introduce la mano debajo de las plantas y se descubren multitud de ellos por todos lados.

Hay otro campesinos que les suelen dejar solamente 4 tallos o brazos y a partir de ellos se deja que crezca el resto sin control. Mediante este método el fruto es también muy abundante, pero la forma del mismo es más regular con los que los ejemplares son más vistosos.

Estos tomates se suelen sembrar en septiembre-octubre, como tomates de invierno, aunque también se siembran en verano. Aguantan perfectamente las temperaturas invernales de nuestra comarca y, sobre el mes de enero, ya se pueden empezar a consumir.

Pues bien, el amigo Ángel Alaminos me ha dado 8 plantas de esta variedad de tomates y las he sembrado a continuación de los kiwis, aprovechando la goma del goteo. También me regaló un ejemplar de unas plantas sembradas en octubre.


9 comentarios:

  1. Muy interesantes las características de ese tomate y su método de cultivo. Otro que me pido, je. je. Igual ni me lo tienes que mandar; a mi mujer y a mí nos gustan las playas de chinos de esa zona y en verano podría hacerte una visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaríamos encantados. Si es así seguro que podremos tomar una buena ensalada con ellos. Con todo eso guardaremos semillas para todo el que quiera sembrarlos. Saludos

      Eliminar
    2. Estado buscando las semillas del tomate negrito un montón de tiempo al final la he conseguido y ya tengo mi plantero puesto a ver si me saben tan bueno cómo abuelos y después mis padres los cultivaba en el terreno de secano un saludo a todos

      Eliminar
  2. ¡De verdad que tienen buena pinta...! Con unos pocos consejos que me des, me apunto a plantarlos en el jardín, a ver qué pasa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo José Guillermo. Es un tomate muy agradecido y fácil de cultivar, ya te comentaré. El tiempo de sembrarlos por tu zona comienza a partir de ahora. Creo que mi vecino Ángel tiene todavía plantas, si te animas tendríamos que quedar para que se las pida. Dime el día que puedes porque no conviene tardar mucho en sembrarlas una vez arrancadas del semillero.
      Por cierto las semillas del Famboyán las sembraré la próxima semana; gracias.

      Eliminar
  3. Hola JJMG, me llamo Paco y estoy muy interesado en conseguir semillas de tomates melilleros y negritos, mi abuelo los cultivaba. Si me puede indicar donde conseguirlas se lo agradecería. Vivo en Velez Malaga. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Siento no poder ayudarte. Les he perdido el rastro, pero si los encuentro te aviso. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo si que lo e conseguido el tomate negrito autóctono de la axaquia
      El poblema es que son muy pocos .cuando logre la cosecha no tendré poblema tendré mucha semilla

      Eliminar
    3. Hola Paco. Me alegro que los hayas podido conseguir. Yo durante los últimos años he repartido muchos frutos y semillas por nuestra zona, tenemos que procurar que esta especie tan sabrosa y autóctona no desaparezca. Saludos.

      Eliminar