AMANTES DEL CAMPO

domingo, 20 de marzo de 2011

CORTANDO HIERBA Y ARANDO LA TIERRA

Esta mañana he cortado, con la desbrozadora, la hierba del camino de la entrada y la del 2º bancal. Después he arando el bancal para dejar enterrada la hierba verde, la tierra estaba blanda y húmeda.Ya he comentado que la materia verde de las plantas, hojas y tallos, poseen nitrato, que al enterrarlas, lo toma la tierra.

En el viaje que hicimos los "cuñaos" a La Rioja, fuimos a visitar al amigo Gregorio. Nos atendió como a reyes, ofreciéndonos lo mejor que tenía en su casa (y en su bodega). Nos asomamos al huerto y me sorprendió verlo todo surcado y  tasquivado . Le pregunté qué tenía sembrado y me dijo que nada, que siempre dejaba la tierra surcada para que cuando tuviera que ararla, la tierra no estuviera tan dura y poder trabajarla mejor.

Desde entonces, siempre sigo su ejemplo. Y, aunque hoy no he podido, porque he terminado muy tarde de arar, en esta semana dejaré la tierra surcada.

Otra ventaja que tiene dejar la tierra surcada es que, incluso estando la tierra seca, la puedes arar sin mucha dificultad, cosa imposible si se dejara plana.

El 2º bancal está sembrado, más de la mitad, de mangos, ya se van viendo. En total hay 41. El mango es un fruto tropical que en sus lugares de origen adquieren dimensiones espectaculares, pero en nuestra zona, a pesar de haberse adaptado muy bien en los bancales orientados hacia el sur, su tamaño es considerablemente menor. También su crecimiento es mucho más lento. Salvo los cuatro ejemplares que tengo al principio del bancal, que tienen 15 años y están en plena producción, el resto tienen 3 años y para que empiecen a producir les quedan otros tantos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario