AMANTES DEL CAMPO

lunes, 21 de marzo de 2011

REVISANDO EL GOTEO


La gente del lugar comenta que pasado San José poca lluvia ha de caer. Este año, tampoco nos podemos quejar, ha llovido abundante y espaciadamente. Las acequias van llenas de agua hasta lo alto y el río vierte al mar millones de litros diariamente.


Yo he comenzado a revisar las gomas del goteo y los goteros porque ya mismo tendré que empezar a regar los mangos y los aguacates. He comenzado por el bancal de encima del cortijo, reparando unas  gomas que se habían quemado. También he colocado un par de goteos al pinsapo que me traje de Fornes, de la finca de las Resinera.

Los chirimoyos en Almuñécar se riegan mediante inundación, aquí se llama "regar a manta", con lo que supone de desperdicio de agua (muchas veces tan escasa). Hubo un intento, hace un par de años, de cambiar  dicha técnica de riego, pero no prosperó debido a que algunos agricultores se negaron a que las conducciones generales pasaran por sus fincas, con lo que hacía inviable el proyecto.

La Unión Europea ha publicado una normativa en la que a partir del 2015 se prohibirá regar por inundación. Los agricultores todavía no son conscientes de las consecuencias que esto supone, a veces pienso, que están tan aburridos con la tierra que cuando llegue el momento lo asumirán resignados e impasibles. Yo pienso, que si se llevara a efecto tal medida, supondría el principio del fin de las plantaciones de chirimoyos en la vega de Almuñécar. Dentro de no mucho tiempo lo veremos. 

Por otro lado, los tomates presentan un aspecto inmejorable. Todas las plantas, salvo 2 que ha cortado la rosquilla, están en flor, incluso en una planta de tomate de pera Malpicaya ya se va viendo el primer tomate.

2 comentarios:

  1. Jose Javier, me alegro de que tengas un pinsapo, en eso también coincidimos, a ver si un día pones una foto de él.

    Nosotros, en el poniente de Almería, también llamamos "riego a manta" al riego por inundación, pero aquí ya no se utiliza apenas. En Dalías, concretamente, hemos adoptado el sistema de circuito cerrado, con contadores y abastecimiento en cada finca. Es un lujo, estamos muy contentos (es de cómodo como tener el agüa potable en la casa). Ahora cuando queremos regar solo tenemos que abrir la llave y hay presión se sobra para cualquier sistema de riego por goteo, y sin gastar gasóleo ni electricidad. Eso sí, nos cuesta una pasta que tenemos que pagar en 25 años, pero el ahorro de agüa es tal que hemos tenido que empezar a vender a otras comunidades porque sobra incluso en verano. Con decirte que se ha bajado el precio del metro cúbico a 8 céntimos, que con riego por goteo es baratísimo. También hemos reducido un montón el coste de personal.

    Bueno, me he extendido demasiado, sólo preguntarte si no tiene problemas con la tuta absoluta en tomate.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto de modernización del riego en nuestra zona lo redactó TRAGSA, empresa dependiente de la Junta de Andalucía. Cubría lo términos municipales de Almuñécar y Jete y las cuencas de río Verde y río Seco. El proyecto contemplaba aprovechar las aguas de dichos ríos y la que faltara se traería desde la presa de Rules (relativamente próxima y con capacidad de 112 hm3), asignando a cada finca y anualmente una proporción de agua en función de su superficie, ¡agua de sobra vamos!. En el proyecto original las conducciones principales irían por el cauce de río Verde y por los barrancos. Y, ahí surgió el problema, la Junta de Andalucía se negó, decía que estaba prohibido. Hubo que rehacer el proyecto y se pensó en que las tuberías pasaran por las fincas que lindan al río, para hacer el trazado lo menos sinuoso posible. Pero muchos de los propietarios se negaron, con lo que nos quedamos sin modernización y con la incertidumbre del qué pasará. Yo fui un partidario acérrimo en defensa del proyecto, pero la apatía de mucha gente y el desembolso económico que había que hacer, terminaron echando el proyecto al cubo de la basura.

    ResponderEliminar