AMANTES DEL CAMPO

viernes, 11 de marzo de 2011

LA GALLINA

El promedio de vida de las gallinas suele ser entre 5 y 7 años, aunque algunas pueden alcanzar, excepcionalmente, los 10 o 12 años. A pesar de vivir tantos años, la vida fértil de la gallina dura 4 o 5 años. Comienza a poner huevos a partir de los 7 u 8 meses y es cuando cumple un año cuando suele hacerlo casi a diario. A partir del tercer año la producción de huevos va disminuyendo paulatinamente, hasta que, en las últimas fases de su vida, dejan de poner.

El ciclo natural de postura de las gallinas suele estar relacionado con las estaciones del año, siendo la temperatura el factor que más influye en su puesta; cuando hace frío y el día es corto (en invierno), suele disminuir su producción, también disminuye algo en el centro del verano por el exceso de calor. La gente mayor dice que en estas temporadas la gallina está criando overa para la próxima puesta. En las estaciones intermedias es cuando la gallina suele poner huevos casi a diario.

En las granjas, la gallina no puede estirar sus alas, ni empolvarse con la tierra o escarbar en ella con sus patas y pico, ni siquiera, subirse al palo del gallinero para dormir. Para que no piquen los huevos le cortan su pico y, a lo largo de su estrecha existencia, sufren enfermedades oseas e infecciosas. En el agua, para prevenirlas de enfermedades, les inyectan períodicamente antibióticos y, para obtener mayor rentabilidad económica, les alteran sus ciclos naturales mediante luz artificial, calefacción y piensos con estimulantes. Así que, os podéis imaginar del privilegio con el que gozamos en el cortijo, cuando recogemos los huevos de unas gallinas, que viven en un espacio lo más parecido al de su medio habitual y que están alimentadas con cereales naturales, hierbas, desperdicios de la casa, etc.; nos sentimos satisfechos y orgullosos de compartir con ellas un espacio en este mundo.


Ayer nacieron 6 pollitos en la incubadora de Mateo y me los traje para Almuñécar. ¡Tenemos que ir manteniendo la granja! La mayor parte de nuestras gallinas son de raza castellana, negras como el azabache y ponen casi todos los días huevos, salvo en sus paradas biológicas. Ahora, durante un mes, haremos de gallina clueca y los mantendremos calenticos en una caja, dándoles calor con una bombilla. Cuando estén más grandes y el tiempo mejore los llevaremos al cortijo y los iremos adaptando al gallinero. Calculo que hasta la próxima Navidad no comenzarán a poner huevos.




12 comentarios:

  1. esto es lo mismo para gallos y gallinas finos y bantam?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeison, efectivamente este sistema sirve para todos. Saludos.

      Eliminar
  2. Me parece excelente...

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber que hacen con las gallinas cuando dejan de poner huevos, las sacrifican? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No las sacrificamos, siguen con nosotros hasta que se mueren. Sería incapaz de comerme mis propias gallinas. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! Venden huevos? O sólo es para vuestro consumo? Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola David. Supongo que ya te he respondido por el correo del blog. Saludos.

      Eliminar
  4. El pan es bueno , tengo entendido que ponen meno por la levadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. No lo sabía pero les encanta cuando se lo echo, sobre todo si le añado un poco de trigo mezclado. se desviven. Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Hola que tan rentable es tener un galpon de gallinas ponedoras de campo y cuidados debo tener con ellas ya ellas no san tan delicadas como las de encuvadora gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arseramo. Es cierto que las gallinas que viven en el campo son más fuertes y resisten mejor las enfermedades, pero mi experiencia es que la gallina es un animal muy duro y no suele padecer enfermedades.

      Eliminar