AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 29 de febrero de 2012

HUEVOS EN LA INCUBADORA

El año pasado no se quedó ninguna de mis gallinas clueca ("llueca", como se dice vulgarmente), debido a ello el amigo Mateo, por el més de febrero, echó unos huevos en la incubadora y cuando salieron me dio 6 pollitos (que luego salieron 4 gallinas y 2 gallos).

Este año, aunque todavía es pronto para que se queden cluecas las gallinas, no he querido esperar y le he pedido la incubadora a Mateo para echar unos huevos y que nazcan en el mes de marzo.

Las gallinas suelen empezar a poner a los 7 u 8 meses de su nacimiento. Si coinciden esos meses con el invierno, que es lo que suele pasar si se quedan cluecas en primavera, la puesta se retrasa dos o tres meses más. De esta manera, si nacen los pollos en marzo, para noviembre comienzan a poner sin que les pille el frío y luego, al ser nuevas, ya no paran en todo el año.

Para evitar el cruce de sangres, también me ha dado Mateo huevos de sus gallinas. Son de la misma raza  que las mías, Castellana, negras y con un plumaje aterciopelado. Son muy productivas, ponen huevos diariamente, y, aunque no crían mucha carne sí que hacen buen caldo.

Me he propuesto renovar las gallinas al tercer año para que la producción no decaiga. Las que nacieron el año pasado las anillé con una brida blanca, las del 2012 se la colocaré negra.

La incubadora tiene una capacidad de 24 huevos. Yo he echado 17 de gallinas grandes y 3 de mininas inglesas de raza sebright, en total han cabido 20. Su funcionamiento es sencillo, hay que mover la inclinación de la misma 180º un par de veces al día y tener la precaución de que cada 3-4 días echarle agua para que no se pierda la humedad en el interior.

También me dio unas pañochas enanas de maíz rosetero morado. Son mucho más pequeñas que las rojas y amarillas.

Por cierto, esta noche ha llovido un poco y por la mañana cayo un chaparrón bueno, en total han caído 6 litros. Son insuficientes para los que se necesita, pero para darle un refrescón al huerto si que ha servido.

9 comentarios:

  1. Yo me estoy planteando comprarme una incubadora, a ver si me informo un poco y me decido.
    El fin de semana pasado estuve en una exposición de gallinas andaluzas sureñas que se celebró en Alora y me traje una pareja de la raza "Morucha", la verdad es que son dos ejemplares soberbios. Hasta ahora he tenido razas comerciales pero voy a ir probando con las nuestra de toda la vida o mezclas entre ellas, ya que mi intención no es por ahora mantener razas puras que al fin y al cabo siempre se pueden conseguir.
    A ver que voy sacando en claro.
    Suerte con la nidada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La incubadora siempre viene bien, aunque yo prefiero las gallinas que se ponen cluecas porque te ahorras mucho trabajo, ya que ellas se encargan de todos los cuidados que precisan los pollitos. Lo malo es que llevo dos años sin tener ninguna clueca con lo que he acudido a la incubadora. Me han dicho que las de segunda mano van bien y son mucho más baratas y se amortizan pronto.
      Me acuerdo, cuando yo era pequeño, del corral de gallinas que tenía mi abuela. Era multicolor, con gallinas de diferentes razas y colores. Recuerdo que tenía un gallo que se tiraba para nosotros y cuando nos mandaba a recoger los huevos ningún nieto se atrevía a entrar en el corral. Recuerdo que disfrutaba de ver nuestras caras temerosas.

      Eliminar
  2. He tenido y tengo castellanas negras de distinta procedencia. Las últimas de El corral de Chencho, en Husillos Palencia. Son bellísimas, con esos tonos tornasolados entre verdes y azules y muy silvestres. Las tengo relativamante sueltas. Los gallos son finos altos y elegantes, sobrios. otra cosa ahora que caigo al ver la foto: las castellanas tinen las patas muy largas y de un color claramante pizarra y no son grandes ponedoras. Es una idiotez lo del patrón cuando me gustan todas la aves, pero lo comento por las diferencias que encuentro con las mías.

    Tb he pensado lo de la incubadora, porque soy muy impaciente y se controla efectivamante la época de nacimiento de los pollitos, etc. Lo que no sé es el porcentaje de éxito de eclosión o el índice de adultos. Efectivamante, probaré con la de algún conocido primero. Supongo que en Grnaja online ofertarán de segunda mano.
    Sabéis que el maíz es esencial y me he propuesto sembrar cantidad para tener una temportada y no comprarlo. El grano que comercializan los almacenes y molinos es muy grande y -por descontado- transgénico. Yo tengo dos variedades, el morado y una mazorca pequeña de una variedad argentina que aún no he sembrado nunca. Podríamos trocar alguna. Me interesan esas variedades enanas por el tamaño del grano. Supongo que la planta podrá dar más de una piña.
    Estoy, tb, desde hace algún tiempo en contacto con una asociasión gallega: Millo corvo, (maíz negro) para que me envíen alguna mazorca pero andan siempre muy liados.

    Lo que nunca pensé que comerían bien es la pipa de girasol. Es una golosina. La deboran. Al parecer la grasa que les aporta esta semilla les ayuda a asimilar determinadas vitaminas liposolubles. También siembro en abunancia una variedad gigante procedente de Aragón.
    De otro Paco, pero desde Gredos, salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Cuando empecé a criar gallinas compré las comerciales que venden para las granjas. Como sabes, les cortan el pico para que no piquen los huevos, tienen un plumaje algo feo y cuando van a cambiar la pluma se quedan todavía mas feas. Cuando las crías en régimen de semi-libertad su ciclo de postura se adapta a los ciclos naturales con lo que ponen igual que las otras.
      En un descuido unos perros entraron en el corral y me dejaron solamente una gallina viva, la llamé "Antoñita".
      Estaba un tanto desanimado, pero el amigo Mateo rápidamente me repuso el gallinero. Las gallinas que me regaló eran de raza castellana y te tengo que comentar que son más bonitas de criar que las otras. Como dices su plumaje es precioso y aún en época de cambiar la pluma no resultan tan desagradables como las comerciales.
      El amigo Mateo tiene la incubadora porque a parte de gallinas él cría gallinas de muchas razas, faisanes y otras aves, y sí que le saca partido, pero si tú solamente las quieres para reponer el gallinero con que te la preste algún amigo es suficiente. El porcentaje de éxito es de un 80% y dentro de eso nacen a partes iguales hembras y machos, con lo que de los 20 huevos que puse finalmente 8 o 10 serán gallinas.
      Respecto al maíz que ves en la fotografía es de tres variedades distintas de maíz rosetero (para palomitas). Su grano es pequeño y las gallinas se lo comen muy bien, pero es menos productivo que el maíz dulce.
      Yo tengo un maíz, que por esta tierra se le llama "Rojo", que tiene un grano pequeño y se lo comen muy bien las gallinas. Si estás interesado te puedo mandar para que lo siembres, también te mandaría de las otras variedades de grano pequeño. Tú me dices.

      Eliminar
  3. Me interesan las variedades de grano pequeño. El de la variedad roja es el que saqué el año pasado suficiente grano para sembrar con fundamento para alimentar a las gallinas esta temporada, de modo que podrías mandarme algo de las variedades de grano pequeño. Seguramente no son tan productivas porque no son híbridos modificados o por las características del clima. Por aquí hasta mediados de mayo no siembro nada. No tengo prisa.

    Disculpa el abuso de confianza pero, insisto, si quieres algo de la relación de semillas de lahuertadelosrobles me lo dices y te lo mando. O mejor, te hago una buena selección y te lo envío de todas maneras. Si no lo vas a utilizar lo vuelves a canjear o lo regalas que siempre habrá alguien que lo saque adelante.

    Precisamente tengo que mandar una buena muestra a una entidad de un pueblo de Madrid ( CEMU: La Ciudad del los Muchachos) que cede su huerto a gente que lo quiera trabajar. En su día me dieron muchas semillas y ahora han cambiado un poco las cosas, están comprando semilla y me resulta gratificante (ahora me toca a mí) reponer su banco.

    Envíame por al correo privado tu dirección. Yo te remito la mía.

    Yo podría tener alrededor de 50 gallinas pero ha sido una temporada especialmente cruel por mi confianza y mis desconocimientos, la impaciencia... pero tb por las incursiones implacables de la zorra. La última vez me ha jodido bien y ya no dejó ni una.
    Pero a la fuerza ahorcan y no voy a consentir que la plaga de raposas impida que siga con la cría. Me ha pasado todo lo que los expertos y los manuales dicen que te puede pasar cuando empiezas, pero ya he aprendido bien la lección. He blindado el gallinero para que pasen la noche tranquilas, he colocado alguna trampa, aunque sirva de poco porque el territorio de una que cae enseguida lo ocupa otra. Tb sospecho que me han robado alguna.
    He comprado esta semana unas pollitas de tres semanas de biblue, barrada, morisca y andaluza azul, cuatro codornices y una guineana. No me he traído una oca porque me lo han sacado de la cabeza, pero seguro que me hago con alguna. Más adelante me haré con otras más adultas de castellana, pita asturiana o, si localizo a algún criador que tenga, marradune. Las enanas y castellanas que tengo desde hace unas semanas ponen a plena máquina y ya no gasto todo lo que sacan.
    Me he aficionado de tal manera que no puedo ver el gallinero vacío.
    He tenido sobre todo castellanas por lo que tú comentas y por que son muy agradecidas de criar, pero la producción tb importa y me gustan las las ponedoras barradas para tales menesteres. No te entretengo más. Salud, JJ.

    ResponderEliminar
  4. donde consigo las gallinas castellana, las necesito para mi incubadora de gallinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La raza de gallinas Castellanas no es difícil de conseguir, está muy extendida. Si vivieras cerca de la Costa Tropical te podría proporcionar yo mismo los huevos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Tengo una incubadora y me va muy bien pero resulta que las pollitas que me nacen ahi y no tienen mama que les enseñe no se me quedan cluecas y para una que lo intento me abandono a los pollos nada mas nacer

      Eliminar
    3. Muy buena y también muy practica en poner huevos

      Eliminar