AMANTES DEL CAMPO

domingo, 12 de febrero de 2012

MULCH. CUBIERTA VEGETAL

El compost que hice el año pasado lo extendí a primeros de octubre en el segundo bancal, donde después sembré parte de las habas. Cubrió un espacio reducido, aproximadamente unos 30 m2 del centro del bancal.

El resultado ha sido impresionante. La matas de habas que han nacido en la tierra del compost están el doble que las otras, más fuertes y con muchísimo fruto. El resto de plantas, aunque no están malas, se nota la diferencia respecto a las demás.

El viernes pasado estuve limpiando unos nísporos, le quité muchas ramas, para aclararlos bien y que la fruta engorde. Las hojas del níporo son gruesas y duras, poseen mucha materia orgánica y al ser pesadas, cubren bien la tierra.

Por otro lado, durante el presente año hidrológico no han caído muchas lluvias y si a eso le sumamos el viento y el frío, tenemos que regar la tierra con frecuencia.

En estos casos, uno de los métodos que vienen muy bien para mantener la humedad de la tierra, al tiempo que aportamos materia orgánica a la misma y reducir el nacimiento de hierba es echarle una cubierta vegetal, que ahora resulta que a eso se llama "mulch".

Pues, tal y como está la cosa, después de darles un buen riego, pensé en echar las hojas de los nisporos sobre los surcos de las habas. Y así lo hice, cuando se vayan secando se irán deshaciendo y luego cuando aremos servirán de aporte orgánico a la tierra.

2 comentarios:

  1. Por supuesto. Tengo por ahí, en la cabecera, una relación de lo que tengo en el banco de semillas, pero hay que actualizarla. Estós días haré inventario y a ver qué me encuentro. Hay cosas que ahora no tengo disponibles y otras que no están incluidas.
    Quizás lo que más interés pueda tener, en mi opinión, es la legumbre. Tengo media docena de variedades. En la categoría de la huerta hay alguna entrada con fotos. Pero dime lo que te resulte más sugerente y te lo envío encantado, al menos para que saques nuevas semillas. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ya le he echado un vistazo a la lista de semillas y tienes un verdadero tesoro. En estos días te escribo al correo y ya te comento. Saludos.

    ResponderEliminar