AMANTES DEL CAMPO

sábado, 21 de abril de 2012

COLOCANDO CAÑAS

Algunas plantas de tomates tienen la altura suficiente como para colocarles las cañas y evitar que se puedan tronchar, sobre todo con los vientos que estamos padeciendo desde hace un par de semanas.

Si es posible, se aconseja que las cañas que se le coloquen a las plantas sean nuevas, del año, desechando las que tengamos de años anteriores. Con ello evitamos que los posibles hongos o insectos que tengan las cañas puedan contagiar nuestras plantas.

Los tomates "abarquillaos" de Charches y los tomates "moraos" de Santa Cruz del Comercio ya tienen la primera flor y una altura que aconsejan que se aten a las cañas.

Yo suelo colocar en los extremos las cañas más fuertes y en el centro las de menor diámetro. En la cruz también le suelo cruzar una caña fuerte. Estas serán las que sujeten el peso de las plantas y le den firmeza frente a los vientos que puedan soplar.


De momento tengo sembrados en el 2º bancal las siguientes plantas: Tomates rojos, primeras cebolletas, cebollas babosas para semilla de La Rioja, tomates abarquillaos, tomates moraos, cebollas rojas del terreno, tomatas riojanas, puerros (para semillas), acelgas, apio, pimientos de Granada, fresas, coles gallegas, coles repollo, segundas cebolletas, tomates corazón de toro (huevo toro), zapallitos de tronco y calabacino.

En el tercer bancal tengo berenjenas ralladas, berenjenas negras, cebollitas francesas, habichuelas de mata baja y pimientos del terreno.

Y en la hoya están las patatas Oceanía, las de ojo de perdiz y más habichuelas de mata baja.

El próximo fin de semana terminaré de sembrar las plantas que tengo en los semilleros. Ya comentaré la diversidad de variedades.


Las habichuelas, las cebollas babosas que traje de La Rioja y los nogales gigantes ya han brotado.

Por su parte las patatas siguen su buena evolución, aunque las de la variedad Oceanía están más adelantadas que las de ojo de perdiz, su ciclo de cultivo es más corto y venían más adelantadas cuando las sembré. Posiblemente haga como el amigo Paco de Ronda, que empiece ya a consumir las patatas Oceanía que están prácticamente hechas y no espere a arrancarlos todas a la vez.


2 comentarios:

  1. Valiente mes de poniente, la zona de la finca donde pega este viento de cara me la tiene destrozada, puse 40 aguacates en otoño y ahora que están metiendo tienes las hojas hechas jirones. De las papas he sacado otro "lineo" que se lo he subido a mi gente de Ronda, donde todavía les queda para sacarlas, y le han hecho la ola...
    Por cierto, date una vuelta por facebook a ver si ves las fotos que he subido de mi minina con sus pollos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fotos más bonitas! Cuando las he visto me dan ganas de tener gallinas de otras razas, pero se me quedaría chico el gallinero. Las Castellanas que yo tengo son bonitas de adultas, pero cuando son pollitos las que tienen algo de color son mucho más vistosas.
      Ya he visto que eres un gran maestro de la guitarra, en alguna ocasión que nos veamos tendremos que disfrutar de tu arte, je,je... Saludos

      Eliminar