AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 30 de marzo de 2011

LABORES VARIAS

Llevamos unos días totalmente primaverales. El tiempo ha cambiado y las plantas inmediatamente se han puesto a funcionar, han salido de su letargo. Ayer no pude ir al cortijo en todo el día y hoy, después de 48 horas, he notado el cambio en muchas de ellas: en las parras, en los pimientos, en los tomates, incluso hasta las habas primeras, que parecían que se iban a perder, han tomado nuevos bríos.

Esta tarde he cogido más de 2 cajas de habas, la mayoría han sido de las primeras que sembré; pero vienen apretando con fuerza las habas segundas, creo que van a ser más abundantes. El amigo Antonio me va a dejar su maquinilla para pelarlas, las congelaré y las reservaré para la reunión familiar que hagamos.


He terminado de encañar los tomates. Los primeros peritas miden ya más de 3 cm.

Después de pensar en los consejos que me han dado los amigos, respecto del control de la Tuta, he decidido utilizar las tiras adhesivas amarillas y el azufre mezclado con cobre. Los tratamientos que rompan con el principio de agricultura ecológica, los he desechado. Asumo que la cosecha no será ni abundante ni de mucha calidad, pero, aunque sean pocos los tomates que me coma, los disfrutaré son su sabor auténtico y sin ningún tipo de residuo químico.


Los pimientos, al igual que los tomates, deben destallarse. Se le deben quitar todos los brotes que surjan de las axilas de las hojas que hay por debajo de la cruz. Después se les deja 3 o 4 brazos. La primera flor del pimiento surge justo en la cruz. Estos pimientos, que se les llama "tronqueros", son los más vigorosos y fuertes de la planta. Antiguamente no se consumían todos. Se dejaban algunos en la planta para que completaran todo su ciclo vital y después se extraían sus semillas. Éstas, servirían para obtener las plantas de las siguiente cosecha.

Hoy día, con las variedades híbridas, no se puede hacer tal selección de semillas Obtendríamos plantas mas débiles y menos productivas. ¡Aquí, si que estamos "pillaos" por los semilleros! 

A las plantas de pimientos más grandes del huerto, las he  destallado. En algunas empiezan ya a asomar la impronta de las primeras flores.


También he regado también las coles, los apios, las coliflores, las escarolas y las cebolletas y he atado los tallos de las parras más largas.

Los mirlos están gorditos, también a ellos les sienta bien la primavera.

4 comentarios:

  1. No es mala idea la recomendación de tu vecino Jorge en el post anterior. El bacilus es un organismo vivo permitido en ecológico y no te va a dejar ningún tipo de residuos. Pero tendrás que ser bastante asiduo con él.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    me parece genial el concepto de crianza, pero el año pasado en nuestro huerto no quedó apenas un tomate para comer ya que la tuta arrasó con todo. En el huerto Angel aun pone tomates seleccionados por él año tras año de variedades tipo negrito, mucha miel y otras maravillas del estilo, el aspecto deja que desear, pero en cada bocado comes TOMATE!
    ánimo y enhorabuena por el fantástico blog.

    ResponderEliminar
  3. Ya si que te ubico, Jorge, me da alegría saber que somos vecinos y que compartimos cosas tan sencillas y gratificantes como el cultivo de la tierra.¡Ah! debes saber que Ángel fue quien me enseño a injertar nísperos y aguacates y que tengo tres aguacates de la variedad Reed injertados con púas de tu finca.
    Seguiremos hablando de tomates, ya veremos si nos comemos este año un gazpacho con nuestros tomates.

    ResponderEliminar
  4. Querido primo, hace tiempo que no me conecto con tu blog, pero ya veo que no pierdes el tiempo. Me ha sorprendido ve los mirtos en su nido y mañana se los pienso enseñar a mis niños. No paras de trabajar y tienes la tierra espectacular, bien labrada y bien cuidada y así te luce, con esas patatas y las ricas habas preparadas para la fiesta familiar, como tú dices, que esperemos que sea pronto. Espero que esteis todos bien y ya nos hablaremos. Por cierto que echo de menos tu vena literaria, así que manos a la obra.

    ResponderEliminar