AMANTES DEL CAMPO

martes, 22 de marzo de 2011

PINSAPO

Desde hace 3 años vengo desarrollando, en mi centro de trabajo, un proyecto con alumnos desmotivados, absentistas y, por qué no decirlo, algo perezosos, con el fin de volverlos a reenganchar en el sistema y que, por lo menos, puedan obtener el título de Graduado en Secundaria.

He montado un invernadero, sí señor. En él criamos plantas de muy diversos tipos, que luego vendemos y con las ganancias nos invitamos y realizamos algún viaje. Pero lo más importante es, que aprovechando la motivación que supone trabajar en el invernadero, yo les imparto las materias básicas de Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales.

Pues bien, el año pasado me puse en contacto con José María Irurita, responsable de la finca "La Resinera", situada en la localidad granadina de Fornes, cerca de Arenas del Rey. Solicité una partida de plantas típicas del clima Mediterráneo, tanto árboles como aromáticas. Aprobaron mi petición y tuve que ir a recoger las plantas. El lote que me tenían preparado fue extraordinario: pinos piñoneros (que por cierto tengo dos sembrados en el cortijo), algarrobos, álamos blancos y negros, encinas, etc. y, también, tomillo, mejorana, romero, lavanda, etc.

El responsable del vivero me regaló (en secreto) 6 plantas de pinsapo; 4 las regalé y de las 2 que yo me quedé, creo, que solamente una de ellas va a prosperar. Me dijo que al regarlas no las encharcara y que las sembraras en un lugar fresco (cosa que no tengo).

Las sembré en tierra el 9 de enero de este año y hoy día están como aparecen en la fotografía. Seguiremos con mucho interés su evolución.

Por cierto, las nísporas ya van tomando su color. Para finales de mes estarán las primeras. También las trompetas de ángel están echando flores. Otro día os hablaré de ellas, os sorprenderá.


1 comentario:

  1. Estás hecho un auténtico maestro: ya me gustaría a mí entenderme de esa manera con esa pandilla de pecépeis y que mis compañeros aprendieran un poquito del primo Javi. No entiendo muy bien lo del riego por inundación porque dices que se pierde mucha agua pero que al mismo tiempo su pérdida supondría el fin de los chirimoyos. Bueno, a mí me encantan los tomates naturales, así que espero que me guardes unos poquitos para cuando vayamos y nos los comamos en ensalada.

    ResponderEliminar