Desde ayer Juanma, el muchacho al que le tengo vendida la fruta de los chirimoyos, está podando las plantas de los bancales.
El árbol del chirimoyo cría mucha madera, le nacen multitud de ramas de un año para otro y hay que hacerlo una poda muy radical. Si no se hiciera así, al año siguiente sus frutos serían de un tamaño muy pequeño, con lo que no tendrían valor comercial.
Como consecuencia de esta tala se acumulan muchísimas ramas en el suelo, que se queman en los huecos que quedan entre las plantas. Esta quema produce columnas de humo (debido a que se suelen quemar las ramas verdes, para que no echen llama y le afecte a los árboles) que son distinguibles en toda la vega de río Verde. Este es uno de los aspectos negativos de este cultivo que se deberían solucionar en el futuro.
Por otro lado, en la vega, solemos dejar que se sequen las ramas y luego triturarlas y enterrarlas mientras se aran. De esa manera evitamos contaminar con el CO
2 de la combustión, al tiempo que nutrimos la tierra con materia vegetal.
saludos a los valencianos y castellanos en línea. Juan Carlos
ResponderEliminarUn saludo para todos.
Eliminarc
ResponderEliminarcual es la fecha buena para su poda
Hola Jesús, las fechas de poda del chirimoyo comienzan en el mes de enero y se puede prolongar hasta mayo, todo está en función de si quieren obtener los frutos muy tempranos o más tardíos. Conozco también algunas fincas de Motril que podan en noviembre. Pero utilizan técnicas para que la fruta sea muy temprana, que no vienen al caso.
Eliminar