AMANTES DEL CAMPO

sábado, 15 de enero de 2011

RECOGIDA DE PATATAS

Esta mañana he recogido un cubo de patatas, aproximadamente 6 o 7 kilos.

Las patatas las saco de la tierra con dos herramientas.

La azada de la izquierda la suelo usar cuando es poca cosa, como lo de esta mañana.Tiene dos grandes ganchos que son los que introduzco en la tierra, por el lateral del surco, procurando no dañar la patata. Es manejera, pero si tienes que arrancar muchas patatas la espalda se resiente.

El de la derecha es una reja triangular que lleva soldados varios hierros a los cuales se les suelda unas cadenas. Esta herramienta es un regalo de mi amigo Miguel Correa, compañero de Motril, del que he aprendido mucho de agricultura debido a su dilatada experiencia. Esta reja se acopla al rotabatos (la mulilla mecánica) y se introduce en la tierra por el centro del surco, de tal manera que va levantando las patatas, mientras que los hierros y las cadenas remueven la tierra dejando en la parte superior la patata al descubierto. Algunas se suelen quedar enterradas, pero le damos luego una rebusca y las sacamos todas. Esta herramienta es muy práctica cuando quieres arrancar gran cantidad de patatas y rápido.


Las patatas de hoy son de un calibre mediano, aunque muy parejas. Según la primera estimación, calculo que sacaré entre 110 y 120 kilos de patatas en total, una proporción bastante buena, teniendo en cuenta que sembré 10 o 12 kilos.


Lo que sí es cierto, es que son muy bienvenidas ya que tener una patata temprana en enero es un lujo. Estas son particularmente sabrosas y mañana nos las comeremos con un par de huevos de nuestras gallinas y un buen caldito que nos ha traído el cuñado Antonio de La Rioja. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario