AMANTES DEL CAMPO

sábado, 8 de enero de 2011

PODA DEL GRANADO, HIGUERA, CAQUIS Y CIRUELOS

 El invierno es la época del año en el que la sabia de los árboles se para, y el mes de enero es el mejor para llevar a cabo la poda de dichos árboles.

Hoy he podado el granado, la higuera de higos Isabeles, los caquis Saroni, y los ciruelos. 


También he cortado las ramas de los mangos que tenían los injertos secos, que hice en agosto del 2010. De esta manera los injertos que agarraron toman más fuerza.



El granado es un árbol muy agreste, si no se poda se desarrolla de forma arbustiva, ya que le nacen multitud de brotes, tanto en las ramas como en el suelo, por lo que es conveniente hacerle una poda agresiva. A nuestra planta, que se está aún formando (va a cumplir su tercer año), le hemos hecho una poda severa. 
Por tanto hay que quitarle todos los brotes que nazcan de las raíces, dejando solamente los pies que nos interesen y, en su parte arbórea, quitarle los brotes interiores, los que se crucen, abriendo el árbol y guiándolo poco a poco para que vaya adoptando su forma definitiva.

 
Por su parte la higuera no es un árbol que desarrolle muchas ramas, sobre todo en sus primeros años, pero que sí sufre las podas fuera de temporada, debido a su pérdida de sabia. Es por ello por lo que hay que hacerle solamente una poda de formación, procurando que los cortes que le hagamos sean limpios, para evitar que la herida penetre hacia el interior del tronco y, en un futuro, se debilite la rama o sufra alguna enfermedad.

Los caquis y los ciruelos hay que podarlos (al igual que la mayoría de los árboles) abriéndolos, dejando el centro claro, para que circule el aire y penetre el sol.


8 comentarios:

  1. Me gusta cómo va haciéndose este blog. Espero que continúe por mucho tiempo, puede ser muy útil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    he podado el ciruelo y el caqui a mediados de Diciembre, con lods primeros frios.
    Estamos a principios de Febrero, y aunque ha llovido y hecho frio, y no ha hecho demasiado sol, veo que a diferencia de otros años no existen indicios de salida de nuevas ramas ni de llemas en las existentes.
    He cortado las baretas, como el año anterior, dejándole un palmo a cada una. Pretendo mantener el arbol en altura, ya que en verano aún con escalera me resulta dificil acceder a lo alto de la copa.
    Estoy preocupado por que en apariencia parece quese hubieran quedado sin vida.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,esta mañana consulte su pagina,clara y concisa,me ha gustado mucho enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Para la poda del Caqui , les aconsejo entren en la pagina del ivia.es de la comunidad valenciana y sigan las instruciones del Emilio Mataix . Duplicarán la producción en kilos y en calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo. Le he echado un vistazo y está muy interesante. También he visto otros artículos que me interesan. Iré poco a poco sacándole partido.

      Eliminar
  5. Tengo un granado frutal de aproximadamente 4 años. Creció naturalmente por desconocimiento. Me gustaría podarlo como corresponde para que de más frutos, ya que el año pasado, que fue su primera cosecha, dio solo dos. ¿Se puedede arreglar o ya está muy viejo? ¿Tengo que podarle todas las ramas que tiene y dejarle solo el tronco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza. No sufras por podar bien la planta ya que en un par de años se forma de nuevo y ya solo tienes que mantenerlo. No es imprescindible que sea de un solo tronco, si tienes muchos brotes, deja entonces dos o tres, que serán los que luego le vayan dando la forma que tu quieras. El resto de brotes y tallos que surjan alrededor debes de quitárselos. Saldrán muchos brotes nuevos pero tu se los quitas todos. De esos tres troncos principales que dejes les quitas todas la ramas laterares que le salgan hasta la altura de un metro aproximadamente y a partir de esa altura elimina todas la ramas que se crucen y que vayan hacia el interior de la planta, deja solamente las guías y las que salen para fuera. Te echará poco al año siguiente de hacerle esta poda de formación, pero a partir de los dos años comenzarás a tener muy buenas cosechas. Ahora, con el frío, se para el crecimiento del granado y pierde la hoja como ya sabes y será en enero o febrero cuando tengas que hacer todas esta faenas que te he explicado. Suerte.

      Eliminar
  6. no entiendo esta poda, de echo no la veo correcta

    ResponderEliminar