AMANTES DEL CAMPO

jueves, 17 de febrero de 2011

INJERTAR CIRUELOS EN PIE DE ALMENDRO


El lunes recogí en el pluviómetro 12 l/m2, de las lluvias del domingo. El martes, 15 de febrero, estuvo lloviendo desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde (33 l/m2). El miércoles llovió desde las 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde 6 l/m2 más. Fue una lluvia constante, a veces fuerte, pero no ha hecho ningún daño, todo lo contrario. En total han caído 51l/m2Ha aumentado el caudal de los ríos Seco y Verde, también la Rambla de Ítrabo lleva mucha agua. Para ir al cortijo, en unos días, vamos a tener que tirar por Torrecuevas.


El miércoles, mojándonos un poco, el amigo Mateo estuvo injertando 4 almendros, que tengo en los taludes de los bancales, de sendas variedades de ciruelo.

El pie de almendro es muy bueno para injertarlo de frutos que sean de hueso (ciruelos, albaricoques, melocotones, etc.). Por un lado, el almendro, posee un gran desarrollo radicular y al ser ya árboles adultos, le proporciona mucha salud a los injertos, formándose la planta en 3 o 4 años. Por otro lado, el almendro, al pertenecer a variedades propias de secano, no precisa de los aportes de agua que estos frutales demandan, simplemente, no se riegan, sin que esto merme su producción. Otra ventaja importante es la de la longevidad del almendro, que se trasmite a estos frutales.


Las cuatro variedades de ciruelo que hemos injertado han sido: Uno, de ciruela negra, de tamaño pequeño, muy temprana, carne rosácea pero muy sabrosa (de esta variedad ya tengo un árbol en el bancal de  encima del cortijo). La segunda es una ciruela blanca, de carne blanca, de mayor tamaño que la anterior y un poco más tardía. La tercera variedad es de una ciruela negra, grande, muy carnosa,  (con un hueso muy pequeñito), buena de comer y más tardía que la anterior. Y la última variedad es de una ciruela que le llaman "Cojoncillo de Fraile"; es negra, alargada, muy tardía y la más sabrosa de las cuatro. Con estas cuatro variedades, entre las más tempranas y las más tardías, podemos estar comiendo ciruelas 3 o 4 meses.

Al final terminamos empapados. Esperemos que la lluvia no impida que agarren los injertos.


Yo por mi cuenta el jueves 17 de febrero, ya con un buen sol, de las púas que nos sobraron el día anterior (que dejé metidas en agua para que no se resecasen) he injertado otros 2 árboles, de las gordas negras y de las de cojoncillo de fraile. Veremos a ver si tengo buena mano.


10 comentarios:

  1. Acabo de localizar tu blog y estoy sorprendido porque hemos tenido la misma idea casi al mismo tiempo. Yo también inicié uno a finales del 2010 y con la misma temática.

    Conoces el injerto de canutillo en verde, para ciruelos, melocotoneros y almendros?. Va genial.

    Saludos, a partir de ahora te agrego como blog amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Antonio de aquí de Écija, me podíais hacer llegar un par de púas de ese ciruelo "cojoncillo de fraile", ya que esa variedad por aquí se perdió hace muchos años. Mi correo es: haciendasantarita@hotmail.com Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola la ciruela que buscas en el mercado se le conoce como stanley es una ciruela carnosita no muy jugosa en cuanto a liquido de sabor es muy buena y es tardia finales de agosto aprox. si esa la que busca se llama stanley, busca un lugar de venta de frutales y lo tendran seguro ahora no plantes el que compres en una finca de secano no vas a conseguir nada vienen por lo general con patrones de mariana etc y no soportan mucha sed busca un almendro amargo donde injertar una pua chapa o canutillo o ojo. ecxito garantisado en secano a los dos primeros años aportale de vez en cuando un poko de agua hasta que estw adaptado

      Eliminar
  3. Hola, soy Antonio y aquí en Écija, esa variedad de ciruela "Cojoncillo de Fraile" se perdió por esta parte, por lo que si alguien me manda un par de estaquillas para injertarlo se lo agradecería mucho. Mi correo haciendasantarita@hotmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. mándame tu dirección al correo del blog y te mandaré unas púas antes de que los pode.
      La dirección es: cortijoalmunecar@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
    2. Se puede ijertar ahora un almendro en pinza o en yema

      Eliminar
  4. Si, pero no te descuides. Ha de ser antes de que brotea yema.

    ResponderEliminar
  5. Si ya ha brotado me esperaría a agosto con yema dormida.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un ciruelo en que mes se ingerta y el manzano mi correo enrique43_64@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, el ciruelo se injerta desde febrero hasta abril, según la zona. Sobre el manzano no te puede ayudar, vivo en Almuñécar y aquí no se cultivan manzanos.

      Eliminar