AMANTES DEL CAMPO

jueves, 10 de febrero de 2011

KUNQUAT

Hoy os voy a hablar de uno de los árboles más exóticos que tengo en el cortijo, es el kunquat, también lo he visto escrito como kumquat o kumquats, en Canarias y Argentina le llaman quinoto. Popularmente es conocido como el naranjo enano.

Lo sembré pequeñito, de una maceta, hace 7 años, hoy supera los 2 m. de altura y hecha muchísimos frutos. Está en el tercer bancal, entre los aguacates y los gauyabos de limón.

Estos árboles, oriundos de China, echan como fruto unas naranjas pequeñitas, como las aceitunas gordales, que se comen enteras, sin pelar.

Precisamente os hablo hoy de esa particularidad, la de comerse la cáscara de la naranja. Todos sabemos los beneficios para la salud que nos aporta la vitamina C, que abunda en las naranjas:  antioxidante, contra las alergias, para cicatrizar las heridas, elimina los radicales libres y protege a las células de la oxidación.

Pero también se ha descubierto que al ingerir naranja o su zumo, el cuerpo solo puede absorber una mínima parte de la esa vitamina C, con lo que el resto permanece muy poco tiempo en nuestro organismo y es eliminada a través de la orina. Son precisamente los carbohidratos que posee la cáscara de la naranja los que permiten que se absorba  casi el 100% de la vitamina C, quedando adherida a nuestro organismo entre dos y tres días.

Por tanto, si disponéis de kunquats, comeros un par de ellos todos los días por la mañana. Os protegerá contra resfriados, gripes y todas aquellas enfermedades infecciosas. Si lo que tenéis son naranjas ecológicas, comeros la naranja y después una buena rebanada de cáscara masticada (está un poco amarga, pero a todo se acostumbra uno). Salud para todos.

1 comentario:

  1. He leido x ay q el pimiento es el fruto con mas vitamina C q hay

    ResponderEliminar