AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 2 de febrero de 2011

SEMBRAR SARMIENTOS DE PARRA

Esta mañana he sembrado sarmientos de parra en el camino hacia la hoya, pegando al talud. Son de cuatro variedades y todas son uva de mesa (las de vino se las dejamos al cuñado de La Rioja).

Para sembrar sarmientos es suficiente con hacer un hoyo de la anchura de la azada. Lo que sí es importante es que sea alargado, ya que los sarmientos se colocan tumbados.

Yo he colocado 2 sarmientos por hoyo, para asegurarme que agarren. Se dejará el que se vea más fuerte y sano, aunque se pueden dejar los dos pies si se quiere.

Luego se cubren de tierra a todo lo largo y se deja solamente en el exterior 1 o 2 yemas. Las raíces saldrán en las yemas que quedan enterradas y los nuevos sarmientos saldrán de las yemas que quedan fuera.

En esta fase no es conveniente echarle estiércol ya que se podrían quemar la raíces incipientes que le salgan, sobre todo con lo fuerte que es nuestra gallinácea. Al año siguiente sí que le podremos echar un buen puñado, la planta nos lo agradecerá.

Si al sembrar los sarmientos la tierra está húmeda no hace falta regarla en ese momento. La regaremos en unos días y procuraremos, durante esta primera fase, mantenerla siempre húmeda.



Es conveniente sembrar los sarmientos después de cortarlos. Si no fuera posible, se introducirían  en agua (sin problemas) y los podríamos sembrar en días posteriores. Tenemos que tener en cuenta que suelen resecarse los sarmientos desde la punta hacia atrás, así que si llevan varios días en agua cortaremos la última yema en el momento de sembrarlos.

115 comentarios:

  1. No se aclara si en sitios fríos conviene esperar a febrero o marzo para sembrar, ni como afecta la helada a las yemas que se quedan fuera. Yo creo que la longitud de los sarmientos debe ser de al menos 50 cm.. puedo decir que al menos he conseguido varias así.. En una viña me enseñaron, con cepas viejas a dejar dos o tres yemas nada más en cada sarmiento para la poda. No dicen nada de la profundidad a la que se tienen que poner los sarmientos que se van a sembrar, yo los pongo a menos de una cuarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. El sarmiento se ha de sembrar inmediatamente después de cortarse o bien dejarlo metido en agua durante un tiempo, pera evitar que seque y pierda su fertilidad. Por nuestra tierra se siembra sarmientos largos de 60-70 cm, y se dejan solamente dos yemas fuera de la tierra. Si no llueve, durante el primer año hay que regarlos con frecuencia para provocar el desarrollo de las raíces. Para que no sufran al labrarlos más tarde, cuando se escarden las hierbas, hay que sembrarlos más profundos, como mínimo a medio metro y hay que hacerlo tumbados, nunca verticales.

      Eliminar
    2. Yo he sembrado o plantado seis sarmientos, de la siguiente manera. Seis sarmiento de un metro cincuenta, he perforado con una broca de 25 cm. la tierra a una profundidad de 40 cm. he metido estos 40 cm. el sarmiento y he dejado 1.10 asia fuera, para dejar una parra de esta altura, depues he clavado una estaca bastante gruesa, como tutos le he apreado la tierra y regado para que la tierra se mantenga húmeda. Ahora a esperar la primavera, a ver que pasa. Saludos

      Eliminar
    3. Hola Manuel, dejar más de dos-tres yemas por encima de la tierra puede provocar la demanda de savia superior al desarrollo de las raíces iniciales. Yo le dejaría dos yemas y el primer año las dejaría crecer. En el segundo año dejaba el sarmiento más fuerte y lo cortaba por la altura deseada. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola amigo, estoy de acuerdo con, pero como no tengo nada que hacer, nada mas que cuidar mis parras y mis pájaros, pues según vea, dejando los tallos que me convenga. Dejare solo los mas fuertes, de esta manera la sabia ira a estos y veré que pasa.

      Eliminar
    5. Una vez que la plata este desarrollada igual hay regarla o solo.con el.agua del.invierno.basta yo soy de chile y quiero hacer una viña..en.mi campo este pero su concejo gracias

      Eliminar
    6. hola Chileno. Sí que tienes que regarla durante el primer año hasta que llegue el periodo de lluvias para que la raíces que nazcan puedan desarrollarse. Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, PUES NO SABIA QUE LOS SALMIENTOS SE PLANTABAN TUMBADOS, PUES ES LA PRIMERA VEZ QUE LOS PLANTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Jose. De esta manera se desarrollan más raíces y la planta toma más fuerza.

      Eliminar
  3. Hola! Una pregunta, mi vecino corto una parra hace unos 4 días y para el lado de mi terreno quedaron las ramas secándose, quiero saber si puedo sembrar alguna de esas ramitas y que prendan con éxito así lo hago de la manera que explicas acá. Lo puedo hacer ahora en primavera o tengo que guardarlas hasta otra estación? Si me decís que no sirven trato de conseguir podar alguna ramita al momento de plantarla. Espero tu respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Los sarmientos de parra hay que sembrarlos inmediatamente después de podar. Si en ese momento no puedes los metes en agua hasta la mitad del sarmiento, con ello evitamos que se deshidrate y se seque. Así que siembra cuanto antes y verás como en un par de semanas comienzan a brotar las yemas. Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que yo he fracazado varias veces por sembrarlos verticalmente. Voy a probar en forma horizontal. Y dejare dos o tres yemas nomas . Muy utiles todos los comentarios de aca. Saludos ariel de Entre Rios, Argentina.

      Eliminar
    3. Hola Euroariel. Seguro que te agarran de esta manera. Espero que tengas suerte. Saludos y gracias.

      Eliminar
    4. Los sarmientos si podeis ponerles enraisador es muy probable que agaren sin problema los sarmientos son muy agradecidos,

      Eliminar
  4. se puede cortar un sarmiento verde y dejar secar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No nacería, si está corriendo la savia se secaría el sarmiento y no te volvería a brotar. Has de esperar a los sarmientos de enero en adelante para sembrarlos y sobre la primavera comenzarán a echar brotes nuevos.

      Eliminar
    2. Hola por que la uva no tiene etiqueta para saber que uva es tendría que venir con una etiqueta con el nombre

      Eliminar
    3. Hola Anónimo. Las parras que venden en los viveros sí que llevan la etiqueta con su nombre, pero las que se pasan de un vecino a otro, como no lo sepa el dueño, no se sabe su nombre.

      Eliminar
  5. Hola tengo en agua una rama de un metro y medio,gruesa; tiene algunas raices finas, y le estan saliendo hojas lindas,me gustaria saber si la puedo plantar asi, ahora o cuando? sofy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofy, debes de sembrarlos cuanto antes, para que las raíces tomen la tierra. Riégalas bastante al principio para que no les falte humedad. Suerte.

      Eliminar
  6. Ni se como OS agarran las nuevas plantas sembrando así los sarmientos. En Extremadura, aquí en mi pueblo donde se cultivan vides desde ni se sabe las parras nuevas que se quieren sembrar pasan por los siguientes pasos:
    1 - cuando llega la hora se podan las vides y mientras se hacen las tareas de recogida y quema de los sarmientos, seleccionamos aquellos que miden unos 75 / 80 cm desde el corte de la poda hasta el extremo.
    2- los sarmientos elegidos los agrupamos en un mazo de uno ( la cantidad de sarmientos elegidos) y los atamos todos por las puntas y el centro y después los recortos todos para dejarlos de una medida de 45 / 50 cm.
    3- enterramos este mazo de sarmientos atados a una profundidad suficiente como para cubrir sus extremos con una capa de 40 cm. (Dejar enterrados para que no broten hasta últimos de febrero, cuando ya ayan pasado o sean menores las heladas ).
    4- una vez se desentierran y ya en su lugar definitivo, nosotros, miramos cuantas llemas tiene, que porte tiene el sarmiento, miramos la distancia entre nudos, etc... Todo esto es para dar al sarmiento mas o menos profundidad de siembra en relación a las llenas que tiene.
    5- hacemos un hoyo en el suelo y plantamos el sarmiento atendiendo al punto anterior, apretamos bien la tierra a su alrededor, regamos bien hasta casi encharcar y dejamos que la naturaleza siga su curso y haga su trabajo y para la primavera ¡¡ sorpresa!! Las algodonosas llenas de la planta de la vid asoman de su cascaron marrón parduzco y desde ahy, brotara nuestra parra.

    Esperó haber sido de ayuda, por cierto me llamo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, la verdad es que también me resulta curioso la manera de sembrar los sarmientos que tenéis por tu tierra, pero si es válido y efectivo pues estupendo. Por la provincia de Granada se viene haciendo como he explicado más arriba. De hecho tengo ahora mismo unos sarmientos en agua y para el puente de Andalucía los voy a sembrar como explico en este post. Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Hola quiciera saber aquel edad c puede podar las uvas

      Eliminar
    3. Hola Anónimo. En nuestra zona, el primer año, se dejan las dos yemas que crezcan en libertad. Al segundo año se deja el sarmiento que más nos interese (que esté más fuerte) y se corta a la altura deseada. Al siguiente año solamente se dejarán crecer las yemas que necesitemos, el resto se eliminan y así, poco a poco se va guiando la parra.

      Eliminar
    4. "YEMAS" Pepe. Se llamam "yemas"

      Eliminar
    5. En mi País Chile se plantan en los cerros y sin nada de agua, solo de lluvia.La plantación es de 45 cm de profundidad (pié franco) se dejan 3 yemas sobre el nivel del suelo. Esto es en el Valle de Itata donde las parras pueden tener 400 años. Soy Vino Mingaco....saludos.

      Eliminar
    6. Hola Vino Mingaco, Aquí en España, salvo algunas zonas, escasean las lluvias y tenemos que ayudarle regándolas, pero solo el primer año, a partir del segundo ya van solas. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  7. cuantos dias puede estar en agua los sarmientos antes de sembrar, lo pregunto porqueme van a traer mañana unos sarmientos y no sesi los puedo sembrar ya o tengo que esperar hasta final de diciembre o enero. Me llamo antonio y vivo en huelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Por el tiempo no te preocupes, pueden estar meses. A mi se me ha dado el caso que los he tenido meses en agua y han brotado hasta raíces. Esto te posibilita que los siembres cuando te convenga, perfectamente te pueden aguantar hasta enero febrero.. Mucha suerte y saludos.

      Eliminar
  8. Hola
    ¿Por que fechas se deben poner los sarmientos?, yo estoy en la mancha aquí hiela por la noche hasta marzo-abril. Y distancia entre sarmiento y sarmiento?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo de La Mancha. Tras la poda se deben de guardar en un lugar abrigado, metidos en agua, aquellos sarmientos que luego se quieran sembrar. Cuando pase un mes y medio se pueden enterrar ya en el campo, siendo conveniente para que echen raíces fuertes regarlos en los primeros momentos. El marco de plantación yo lo pondría en tu tierra de 2 x 2, por si luego quieres recolectar con maquinaria, aunque este extremo deberías de informarte en los semilleros de tu zona.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Manuel Guardia. Mi plantación esta hecha de la siguiente manera. Con una buena maquina de perforar he hecho 6 agujeros de 20 m 7m y a 400 m/m de profundidad, he a6 sarmientos de 1.500 m/m he metido en los agujeros 400 m 7m los he apretado y puesto cerca un tutor bastante grueso de 80 m/m, regado bien y listo. En primavera veremos que pasa

      Eliminar
  9. hola, me llamo Pedro y tengo unos plantones sembrados en macetas, todos están agarrados y no se cuando los puedo trasplantar, me podeis decir por favor cuando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, yo creo que cuando tuvieran los brotes una largura de 30-40 cm los trasplantes con mucho cuidado que no se desmorone la tierra y no sufran las raíces, pare evitar que se pierdan.

      Eliminar
    2. puse unos sarmientos en bolsas para plantines en forma vertical, esta bien?

      Eliminar
    3. Hola Anónimo. Sí que se puede, de hecho en los viveros así lo hacen.

      Eliminar
  10. Hola, me gustaría que alguien de ustedes me dijera en que época puedo trasplantar unos plantones que tengo en macetas y que están preciosos y a que distancia unos de otros, muchas gracias, Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, cuando tengan los brotes una largura de 30-40 cm pásalos a tierra con mucho cuidado, que no sufran las raíces. Saludos.

      Eliminar
  11. Muchas gracias a JJMG, lo haremos asi

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes.Me llamo Miguel y soy de Madrid
    Tengo plantadas en maceta 10 vides que me vinieron a raíz desnuda. Hace justo un mes que las plante, las puse incluso enraizante.
    Quisiera saber el tiempo que tarda en creer, para saber si lo plante bien. Aun no he visto que haya salido nada. Están aún en la sombra. No les ha dado el sol en ningún momento. Quisiera por favor que me orientarán.
    Las quiero plantar en tierra más adelante cuando vea que la cosa va bien.
    Es el momento e ponerlas al sol??
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Yo las hubiera puesto desde el principio en tierra. Para que arranquen tienes que sembrarlas ya en tierra y que les vaya dando el sol. Si no han brotado todavía es porque han venido unos fríos tardíos que han parado las plantas, pero seguro que ya mismo te brotan. Observa las yemas y verás como van engordando un poco. Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. Hola soy Miguel de Madrid, escribí el 18 de Abril, mis plantas han brotado perfectamente, menos las tempranilo, ninguna de las 4 que compre a salido aún.
      En cambio las otras 6 (Cabernet y Victoria) han brotado muy bien.
      Quería saber si esta variedad tarda algo más en salir de lo normal. Siempre han estado todas juntas y les ha dado la misma luz y sol a todas.

      Muchas gracias

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola buenos días.
      Soy Miguel el del anterior mensaje.
      Saben si la variedad Tempranillo tarda más en brotar cuando son nuevas las plantas?
      Son las únicas que aún no me han salido después de 2 meses.
      Están todas al sol
      Las planté todas en las mismas condiciones y mismo día.

      Gracias

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Miguel. Pienso que es cuestión de tiempo, ahora este primer año, si tienes posibilidad, mantenlas húmedas con frecuencia. Saludos y suerte.

      Eliminar
  13. Hola!! He cortado unas ramitas de una parra q cae hacia un camino...puedo plantarlas segun dices mas arriba en tierra?? O es mejor primero en maceta...?? Le echo enraizante?? Me han dicho de machacar x la zona,de corte para q eche raices mejor, q hago?? Ah!! En cuanto la corte lo meti en agua.graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Si son sarmientos de este año y están con hojas verdes no sirven para sembrarlos. Hay que esperar a la poda del próximo año y sembrarlos ya el año que viene. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, como está, soy Ricardo, la verdad es que tengo una parra de uva blanca colombard y quiero injertarla con una uva tinta para tener dos variedades de uva en una misma parra, y quiero saber que tipo de uva le va mejor y cuanto puede llegar a vivir al injertarla, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Disculpa qe no te haya respondido antes pero he estado muy liado con el trabajo. Antes que nada te diré que le tengo muy poca fe a los injertos en parras ya grandes, yo he hecho varios intentos y se me han secado a los pocos años. Si quieres intentarlo yo la injertaría de moscatel, que es la que más me gusta. Saludos y suerte.

      Eliminar
  15. Hola! Escribo desde Traslasierra, Córdoba, Argentina. Una vecina me está guardando en agua la poda de su parra (de más de 100 años, era de sus abuelos. No sé la variedad de uva que es). Mi consulta es por las raíces, ya que otra amiga me dijo que se extienden mucho y pueden estropear cañerías e invadir pozos (donde vivo es campo y no tenemos sistema de desagües cloacales). Podrías ayudarme con ese tema, para saber dónde plantarla? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Las parras tienen un gran desarrollo radicular, pero sus raíces no son tan agresivas como las de otras plantas, aunque estén cerca de la casa no suelen afectar a las conducciones de agua ni a desagües. Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. Hola!!! Recien veo la respuesta, ya me habia olvidado que te había preguntado jajaja Muchas, muchas gracias por esta aclaración. Sembré los esquejes cortados en "almácigos" por ahora, y han brotado todos :) El próximo invierno, supongo, irán a tierra. Saludos desde Argentina!

      Eliminar
  16. Hola yo plante hace tres dias de forma horizontal pero no deje nada afuera. Tengo que dedesplantar y dejar temas afuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad. Efectivamente, debes dejar fuera de la tierra un par de yemas. Las que quedan enterradas brotarán como raíces y las que dejes fuera serán la futura parra.

      Eliminar
  17. Hola soy delia.. te escribo de argentina mendoza.. el año pasado plante unos sarmientos brotaron muy lindo este año a brotado pero el sarmiento tiene manchas marrones.. que puede ser.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia. Posiblemente sea mildium. Deberías de sulfatar la parra con azufre mojable en cuanto empiece a echar las primeras hojas y luego repetir la operación cada 20 días. De esa moanera obtendrás hojas y racimos sanos. Saludos y suerte.

      Eliminar
  18. hola plante de cuatro yemas y me brotaron 2 uno esta chico y el otro no se si dejarlo el mas chico o sacarlo sacarlo para que fuerza al sarmiento

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Manuel,vivo en Ensenada, b.c. México, estoy iniciando a el cultivo de la vid, me regalaron sarmientos de cabernet, me recomendaron enterrarlos, y sembrar hasta febrero, que opinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, efectivamente, siémbralos y le dejas un par de yemas fuera, y ahora al principio debes regarlos para que desarrollen unas buenas raíces. Saludos.

      Eliminar
  20. Lo que has hecho es plantar, se siembran las semillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anómino. Se siembran los sarmientos, no las semillas.

      Eliminar
  21. Hola buenas tardes:el año pasado sembré muchos sarmientos de distintas variedades que me regalaron. Aunque brotaron algunos, entre el calor infernal del verano pasado y el destrozo de mis perros, solo agarró uno. Ahora he sembrado 4 sarmientos de una parra que aún no da fruto (por cierto, ¿cuánto tiempo tarda en empezar a producir una parra?), con el método que recomienda en su post y espero que me de resultado. Muchas gracias por su amabilidad al compartir sus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Si se crían con salud puede empezar a dar uvas en el segundo año, aunque desde el tercero ya empieza a dar con toda seguridad. Que tengas suerte, saludos.

      Eliminar
  22. Hola buenos dias JJMG una vez que he cortado los salmientos y los he puesto en la tierra enterrados juntos en un manojo cuanto tiempo tiene que pasar para sembralos .Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Lo ideal es que los siembre cuanto antes en la tierra y durante las primeras semanas procura regarlos con frecuencia para que salgan con fuerza los tallos y crezcan fuertes las raíces. Saludos madridistra.

      Eliminar
  23. hola buenas, soy samuel, tengo vides en maceta del año pasado y las pode hace una semana, he leido que desde que se podan empiezan a "llorar", pues las mias no lo han hecho aun, cabe la posibilidad que hayan muerto??, las regaba una vez al mes aproximadamente este invierno, muchas gracias , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel. No todas las parras "lloran", las mías no lo hacen y no es porque estén secas. Espera un poco de porque todavía es tiempo de que puedan brotar. Espero que no se hayan secado, yo creo que es que brotarán más tarde. Saludos y suerte.

      Eliminar
  24. Hola JJMG, vivo en Toledo y he plantado en un tiesto verticalmente tres ramas, de mi vecino, que me paso en Febrero, la forma de cortarlas fue en T, es decir, un trocito de tronco y perpendicularmente la rama, lo enterré como unos 15CM y una de ellas broto a primeros de Mayo, por tres de sus yemas, lo que ha pasado es que la he trasplantado, con cuidado a un tiesto enorme y las hojas han empezado a ponerse marrones y a marchitarse, incluso los brotes pequeños.
    No sé, si la estoy regando mucho o poco, suelo regarla como unos tres litros día sí y día no. A por cierto el tiesto tiene buen drenaje.
    No sé que estoy haciendo mal.
    Puedes ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola toledano. Es posible que en el trasplante hayan sufrido las raíces. Habría que haber esperado al próximo año, cuando la savia esta parada. Pero ya hay que esperar para ver si responde la planta, aunque no creo que ya tenga fuerzas para brotar de nuevo. Saludos y suerte.

      Eliminar
  25. Hola soy Javier de Tomelloso, tengo una viña de mas de 50 años en un terreno calizo y con algunas zonas pedregosas y con risco no muy profundo.
    Mi consulta es acerca de 4 puntos

    1 - los sarmientos pueden tener otro corte en el extremo mas fino, para ajustar la longitud al plantarlos ? O eso implicaría perdida d savia ?
    2 - Supuestamente se entierra la parte gruesa y se deja fuera la parte mas fina del sarmiento. Si las raices salen de las yemas enterradas y en la parte fina es suficiente con dejar 2 yemas ... tiene sentido quitar alguna yema intermedia ? Entiendo que cuantas mas yemas queden en la parte enterrada, más raices podremos tener pero tambien mas recursos le exige al sarmiento para sacarlas.
    3 - Si las raices salen de las yemas enterradas ¿ tiene sentido machacar o hacer cortes longitudinales en el extremo mas grueso (supuestamente para favorecer el enraizado ) ?
    4 - si el sarmiento se entierra tumbado (y le veo sentido), como es que los que compras en los invernaderos vienen totalmente rectos ?

    He leido todos los posts, no m gusta preguntar lo q ya ha sido aclarado pero en ninguno de los post anteriores he visto clarificadas mis cuestiones.
    Espero q estas preguntas ilustren a otros posibles campesinos.

    Te felicito por tu post inicial que sin ser perfecto ha dado pie a preguntas que han aclarado bastante la técnica.

    Seria interesante comentar algunas diferencias entre vides de uva blanca/tinta o alguna variedad particular. De nuevo gracias por tu post y tus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Gracias por seguir los comentarios del blog. 1ª cuestión, no te aconsejo que le hagas cortes en la parte más delgada, son heridas que tienen que cicatrizar consumiéndole saludo y propiciando el surgimiento de enfermedades. 2ª cuestión, efectivamente, hay que introducir en la tierra la parte más gruesa del sarmiento. Por otro lado, el exceso de yemas en la tierra no le perjudica a la planta, todo lo contrario, si tiene las condiciones adecuadas para brotar mayor capacidad de buscar recurso para la saludo de la planta. 3ª He escuchado que en algunas plantas se suelen llevar a cabo esas acciones, pero yo no soy partidario, no deja de ser una mayor exigencia para que broten las raíces más que un beneficio, los sarmientos suelen ser fáciles de brotar. 4ª el hecho de que los invernaderos los vendan verticales es simplemente por cuestiones de aprovechamiento de espacio, Pero los sarmientos que se siembran directamente en el suelo suelen ser más eficaces y productivos que los que provienen de bolsas.
      Agradezco tus palabras y lamento que la contestación sea tan tardía pero el trabajo me deja muy poco tiempo para el blog. Saludos para tus tierras manchegas.

      Eliminar
  26. Hola. este mensaje no es para que lo publiques (si no quieres)
    De nuevo soy javier de Tomelloso
    Es para agradecerte tu rápida contestación, si, considero que ha sido rápida.
    Y para matizar. Machacar el extremo grueso del sarmiento lo hacen los q dicen o piensan q las raices se generan a partir de esas fibras que resultan tras machacar la punta.
    Es decir, estas personas creo que no tienen claro a partir de qué parte se generan raices.
    Yo estoy contigo en que las raices se generan de las yemas enterraas, pero estas personas lo siembran vertical y con la punta machacada/deshilachada pq piensan q es de ahi de donde salen raices.

    En cuanto a quitar alguna yema intermedia ... si hay bien enterradas 4 o 5 buenas yemas y sobresalen 2 ... creo que eliminar las restantes intermedias podria suponer un ahorro de recursos ya que las raices mas superficiales tienen menos posibilidades de prosperar.

    Como no tengo máquina para cavar ... este año creo que, debido a tu post, voy a poner a poner a funcionar la azada y creo q me animaré a poner 2 sarmientos en el mismo hoyo. Pero solo en un par de mini zanjillas ( al ser alargadas son mas zanjas que hoyos), para probar.

    Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. se prodria meter en el agua planta americana y luego hacer el injerto de la variedad a planatar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que sí, podría ser una buena idea. Saludos y suerte.

      Eliminar
  28. HOLA MI NOMBRE ES MANU ,SOY DE ALCOY,
    TENGO UN TERRENITO DE 4000 METROS EN BENIMASSOT (ALICANTE) EN LA MONTAÑA ,850 MSNM QUE NO TIENE NADA AHORA ,SIEMPRE HA SIDO VIÑA Y NOGALES.HA SIDO SIEMPRE DE LA FAMILIA,
    ME PARECE MUY SENCILLO Y MUY INTERESANTE LO QUE VAIS COMENTANDO,PERO HAY ALGO QUE NO TENGO CLARO,¿ELSARMIENTO PUEDE SER CUALQUIERA DE LOS DE LA PODA REUNIENDO MEDIDA ETC,O DEBE CONSERVAR ALGO DE LA LEÑA ANTIGUA DE LA PARRA? GRACIAS UN SALUDO

    ResponderEliminar
  29. HOLA SOY MANU DE ALCOY,ESTOY ENCANTADO CON VUESTROS COMENTARIOS,QUISIERA HACEROS UNA CONSULTA MUY DEL PRINCIPIO PERO IGUAL ME HE PERDIDO.
    EL SARMIENTO TIENE QUE REUNIR UNAS CONDICIONES DE MEDIDA ETC..¿TIENE QUE CONSERVAR PARTE DE LA LEÑA ANTIGUA DE LA PARRA O PUEDE SER CUALQUIERA DE LAS QUE SE ELIMINAN EN LA PODA? GRACIAS POR ADELANTADO.SOYS UNOS FENOMENOS.

    ResponderEliminar
  30. HOLA, YO ACABO DE PLANTAR SARMIENTOS CON 5-6 YEMAS, 3-4 ENTERRADAS Y 2 SIN ENTERRAR.
    ¿ESTARÍAN BIEN PLANTADOS ASÍ?
    LOS AGUJEROS LOS HE HECHO CON UNA AHOYADORA MANUAL Y EN ALGUNOS HAN ENTRADO HASTA 4 YEMAS Y LUEGO HE CORTADO EN SARMIENTO POR ARRIBA DEJANDO SOLAMENTE 2 YEMAS.
    ME GUSTARÍA CONTAR CON VUESTRA OPINIÓN.
    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu. Seguro que salen las parras adelante. No es necesario que lleven leña vieja los sarmiento, aunque no le perjudica, pero de donde saldrán las raíces más fuertes será de las yemas de la rama más joven. Déjale el primer año los dos sarmiento que surjan de las yemas y el más fuerte es el que debes de dejar para el segundo año (solo de dejas uno). Durante el primer año las debes de regar con frecuencia para que te agarren y se desarrolle bien, ya el segundo no es necesario. Saludos y suerte.

      Eliminar
  31. hola me podrian decir si le afecta a la hora de transplantar una uva si cubro con tierra el palito del ingerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No es recomendable enterrarlo porque las uniones son más susceptibles de criar hongos con la humedad de la tierra, pero si está bien cicatrizada no creo que haya problema. Suerte.

      Eliminar
  32. Hola jjmg hace como un mes corte un brote de una higuera con raices y la puse en un tiesto y ahora quiero tasplatarla en el suelo ,que época es la mejor para hacerlo vivo en un pueblo de Madrid GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Guacamayo. Seguramente en esta época ya no tendrá hojas, la debes de sembrar ahora que la savia está parada, antes de que empiece a brotar. Haces un buen agujero, la plantas y la riegas y la dejas hasta que comiencen las yemas a moverse. Este primer año procuras echarle agua de vez en cuando y seguro que te agarra sin problemas. Saludos y suerte.

      Eliminar
  33. Hola, quería comentar que me dieron unos sarmientos de parra para plantarlos, pero no los pude plantar todos, asi que los que me sobraron los deje metidos en agua en una cubeta. Ahora pasados un par de meses desde aquello me han empezado a brotar dichos sarmientos metidos en el agua y se ve la formación de las raices en la parte de abajo del sarmiento que esta sumergido en el agua. Mi pregunta es si esos sarmientos en los cuales les está saliendo la raiz pueden ser plantados, si no hay ningun inconveniente el haber estado dos meses metidos en agua; si eso ha podido afectar de alguna manera negativamente al sarmiento, al no haber estado plantado en tierra o sustrato. Me gustaría saber su opinión al respecto del caso este que estoy comentando.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Claro que puedes sembrarlos, pero cuanto antes mejor. Mucha gente los deja en agua para garantizarse que broten raíces y luego los pasa a tierra. Debes de procurar cuando los siembres regarlos al principio con frecuencia para que cojan la tierra. Mucha suerte y saludos.

      Eliminar
  34. Me surge una nueva cuestión sobre este tema. La parte que ha estado sumergida en agua durante esos meses y que es donde estan brotando las raices la veo de un color raro asi negruzco, supongo que es de haber estado sumergida en agua todo ese tiempo. No se si es que esa parte del sarmiento se ha podido pudrir al estar tanto tiempo sumergida en agua y eso afecte posteriormente de manera negativa a la futura planta por la aparición de alguna plaga como son los hongos de la madera. Por eso preguntaba anteriormente lo de estar tanto tiempo sumergido el sarmiento en agua si podia repercutir negativamente en dicho sarmiento.
    Muchas gracias de nuevo por su aclaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente, el color oscuro del sarmiento se debe a su contacto permanente con el agua. Pero si ha echado raíces y tiene buen aspecto, quiere decir que el interior se encuentra bien. Sobre los hongos, no creo que sean problema y en cuanto entren en contacto con la tierra seguramente morirán y no ocasionarán problemas a la futura planta. Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. Hola JJMG, una consulta. Tengo sarmientos en agua, han brotado sus yemas, los he pasado en bolsa con tierra, pero varios se han comenzado a secar las yemas que habían brotado. es normal? volverán a brotar?. eso si las tengo húmedas. De antemano agradezco tu respuesta.
      Paul

      Eliminar
    3. Estimado JJMG, una consulta. Tengo sarmientos en agua que brotaron sus yemas. Las pase a bolsas con tierra, pero se han empezado a secar los brotes. Es normal? volverán a brotar? eso si las mantengo húmedas. Gracias por la respuesta
      Paul

      Eliminar
    4. Hola, con respecto de pasarlos a tierra los esquejes, tengo una duda. Tengo esquejes que brotaron sus yemas teniendolas en agua, pero al pasarlas a tierra (el bolsa de almacigo) se ha comenzado a secar los brotes. Es normal? volverán a brotar? eso si las tengo siempre húmedas. Gracias de antemano.
      Paul

      Eliminar
    5. Hola. Seguramente las yemas que se han secado no volverán a brotar. Se deben de dejar como máximo dos yemas, si no tira mucho el brote y como todavía no tiene raíz se suelen secar. Yo te aconsejaría que las germinaras directamente en las bolsas, dejando solamente al aire dos yemas y que las tengas húmedas continuamente para que broten. Saludos y suerte.

      Eliminar
  35. Hola, quería plantar unos esquejes de vid para el próximo año, a partir de los sarmientos de una parra vieja que tengo de unos 50 años. Mi cuestión es si sería viable hacerlo, a partir de una parra de tantos años y, si en el caso de que esos esquejes me agarraran en el suelo y me brotaran al plantarlos, esa nueva planta obtenida a partir de dichos esquejes, tendría un periodo de vida igual que la parra de la que prodece, es decir, si esa nueva planta pudiera vivir muchos años más o si por el contrario esa nueva planta al proceder de un esqueje de una parra vieja duraría pocos años y no sería viable hacer todo eso para tener una planta de vid que tenga un periodo de vida muy corto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No hay ningún problema con que siembres los sarmientos de la parra antigua, que no vieja. Procura escoger unos sarmientos fuertes y sanos y seguro que van a tener como su madre una larga vida. Saludos y suerte.

      Eliminar
  36. hola, yo poseo varia parras de uva vinifera blanca, nunca supe el nombre pero por la forma de las hojas y del lracimo creo q es moscatel, aqui en venezuela desde la poda hasta la cosecha son 120 dias exactos pero he notado que cuando la uva empieza a madurar ella enrrosca la hoja hacia adentro y posteriormente secadon la parra. lo que noto es que tiene mucha carencia de magnesio por como se amarillean las hoja, esta carencia puede llegar a seca la planta como tal.
    se que no es yesca ni eutipiosis porque el tronco no presenta de forma visual en su parte interna ningun tipo de sintomas. a una tinta que tenia le paso lo mismo y no cambio de color la hoja a rojo para el caso de los virus de la vid. que me aconseja usted, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola venezolano. Por lo que me comentas no llego a adivinar las posibles causas de la seca de las plantas. Yo no he tenido nunca ese problema y me inclino más a un problema de hongos en la raíz que a causas eternas, aunque lamento no poder ayudarte mucho. Saludos y suerte.

      Eliminar
  37. Recientemente sembre 3 vides y las quiero orientar en espaldera. No tienen hojas pero si raices. Debo podar los sarmientos a dos yemas ahora o esperar que broten para escojer el mejor y mas fuerte para entutorar hacia el alambre guia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José A. Yo suelo dejarles el primer año los brotes que salgan y en el siguiente suelo dejar solo dos definitivos para formar la parra. Saludos y suerte.

      Eliminar
  38. Buen artículo sobre la siembra de parras, gracias

    ResponderEliminar
  39. Tengo una parra no muy vigorosa que ya estaba cuando compré la casa hace 5 años y nunca ha dado fruto, aunque la cuido y la podo. No sé qué más hacer. ¿Es posible que sea estéril?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isahenar. Me resulta extraño que no haya dado todavía, si fuera una riparia sin injertar echaría unas florecillas aunque no cuajarían. Pregunta a algún experto que tengas a mano y que la vea si es posible. También hay que tener en cuenta a la hora de podar que el fruto lo echan en los sarmientos del año anterior no en los nuevos del año. Saludos y suerte.

      Eliminar
  40. Hola soy Paula... Tengo una parra gigante en mi jardín, plantada por mis abuelos hace más de 50 años, la amo mucho y la super cuido. La podo todos los años y planto en el momento los esquejes (más de 20) cortando en diagonal, dejando 2 yemas bajo tierra y una afuera, los pongo en macetas con un goteo paulatino de agua para mantener su humedad,comienzan a crecer las yemas y al poco tiempo se secan, o dejan de crecer o se ponen amarillas las hojas y se caen... Hace tres años que lo intento, no prendió ningún esqueje y no se porque esta fallando... Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Seguramente sea el oidio (hongo asociado a la humedad) el que impida que salgan adelante, la grande ya resiste cualquier ataque pero las pequeñas en su primera fase son muy sensibles. Intenta sulfatarlos con azufre o cobre. También te aconsejo que los siembres en tierra para que el mejor desarrollo de las raíces. Espero que tengas suerte. Saludos.

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Buenos dias
    Mis sarmientos son largos, 1'50 cm...
    ¿Puedo tapar 50 cm en tierra y dejar 1 metro al descubierto, trepando por una pared, o debo cortar el sarmiento y dejar fuera solo dos o tres yemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. No por dejar más yemas te va a crecer más rápido, al contrario Ten en cuenta que de las yemas que entierras tienen que surgir raíces, que al principio son pequeñas y han de alimentar a las yemas que dejemos en el exterior. Si dejamos muchas no tienen suficiente fuerza así que deja dos o tres como máximo. Saludos y suerte.

      Eliminar
  43. buenas tarde mi nombre es Elias y soy de Chile del norte, zona desértica. pero entre junio, julio y agosto las noches son frías, 4 a 5 grados sobre cero el resto es cálido y todos los días del año la temperatura varia en el día entre 28 a 35 grados. agradecería que me puedas responder algunas duda, primero en que época es se realiza el trasplante de uva de mesa, y cual seria la separación entre plantas para una pequeña producción de 20 plantas y por ultimo la poda en que época, desde ya muy agradecido por tus consejos.
    Pd. en este tiempo mayo deje de regar las parras que poseo que por el clima la planta sigue desarrollándose pero sin frutos para poder podar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías. En cuanto al clima no hay problema, con esas temperaturas que me comentas la planta se puede desarrollar perfectamente. Sobre el trasplante, ha de ser después de la poda, que seguramente en tu tierra por ser del Hemisferio Sur será entre junio y julio. Saludos y suerte.

      Eliminar
  44. Buenas, cuando ya brote, tengo que hacerlos parar a los sarmientos? O se quedaran en esa posicion gracias

    ResponderEliminar
  45. HOLA SI ENTIERRO UN SARMIENTO LARGO SIN CORTARLO UNOS 40 CENTÍMETRO Y EN LA PUNTA DEJO DOS YEMAS AFUERA LO QUE ESTA ENTERRADO HACE RAICES PARA LUEGO DE UN AÑO CORTAR DE LA PLANTA ORIGINAL Y ASÍ OBTENER OTRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esa ya te puede servir para sacar nuevos sarmientos. Saludos.

      Eliminar
  46. Durante el primer año debes de mantener los sarmiento húmedos y que crezcan lo más posible. Luego, al año siguiente ya dejas los que te convengan. Saludos.

    ResponderEliminar