AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 2 de febrero de 2011

SEMBRAR SARMIENTOS DE PARRA

Esta mañana he sembrado sarmientos de parra en el camino hacia la hoya, pegando al talud. Son de cuatro variedades y todas son uva de mesa (las de vino se las dejamos al cuñado de La Rioja).

Para sembrar sarmientos es suficiente con hacer un hoyo de la anchura de la azada. Lo que sí es importante es que sea alargado, ya que los sarmientos se colocan tumbados.

Yo he colocado 2 sarmientos por hoyo, para asegurarme que agarren. Se dejará el que se vea más fuerte y sano, aunque se pueden dejar los dos pies si se quiere.

Luego se cubren de tierra a todo lo largo y se deja solamente en el exterior 1 o 2 yemas. Las raíces saldrán en las yemas que quedan enterradas y los nuevos sarmientos saldrán de las yemas que quedan fuera.

En esta fase no es conveniente echarle estiércol ya que se podrían quemar la raíces incipientes que le salgan, sobre todo con lo fuerte que es nuestra gallinácea. Al año siguiente sí que le podremos echar un buen puñado, la planta nos lo agradecerá.

Si al sembrar los sarmientos la tierra está húmeda no hace falta regarla en ese momento. La regaremos en unos días y procuraremos, durante esta primera fase, mantenerla siempre húmeda.



Es conveniente sembrar los sarmientos después de cortarlos. Si no fuera posible, se introducirían  en agua (sin problemas) y los podríamos sembrar en días posteriores. Tenemos que tener en cuenta que suelen resecarse los sarmientos desde la punta hacia atrás, así que si llevan varios días en agua cortaremos la última yema en el momento de sembrarlos.

4 comentarios:

  1. No se aclara si en sitios fríos conviene esperar a febrero o marzo para sembrar, ni como afecta la helada a las yemas que se quedan fuera. Yo creo que la longitud de los sarmientos debe ser de al menos 50 cm.. puedo decir que al menos he conseguido varias así.. En una viña me enseñaron, con cepas viejas a dejar dos o tres yemas nada más en cada sarmiento para la poda. No dicen nada de la profundidad a la que se tienen que poner los sarmientos que se van a sembrar, yo los pongo a menos de una cuarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. El sarmiento se ha de sembrar inmediatamente después de cortarse o bien dejarlo metido en agua durante un tiempo, pera evitar que seque y pierda su fertilidad. Por nuestra tierra se siembra sarmientos largos de 60-70 cm, y se dejan solamente dos yemas fuera de la tierra. Si no llueve, durante el primer año hay que regarlos con frecuencia para provocar el desarrollo de las raíces. Para que no sufran al labrarlos más tarde, cuando se escarden las hierbas, hay que sembrarlos más profundos, como mínimo a medio metro y hay que hacerlo tumbados, nunca verticales.

      Eliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, PUES NO SABIA QUE LOS SALMIENTOS SE PLANTABAN TUMBADOS, PUES ES LA PRIMERA VEZ QUE LOS PLANTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Jose. De esta manera se desarrollan más raíces y la planta toma más fuerza.

      Eliminar