AMANTES DEL CAMPO

lunes, 16 de mayo de 2011

DESTALLAR BERENJENAS


Esta tarde, mientras regaba el huerto, me puse a destallar las berenjenas.


Las berenjenas, al igual que los pimientos, suelen echar brotes a lo largo del tronco, entre las axilas de las hojas. Estos brotes se deben de eliminar hasta que sale la primera flor, luego se abre la mata echando dos o más brazos. 


Una vez llegado a este punto debemos decidir que técnica de cultivo le aplicamos a nuestra planta; bien la  de dejarle solamente 2 brazos y eliminar el resto de tallos secundarios que salgan o, por el contrario, dejarle desde la cruz todos los tallos.


Yo este año estoy experimentando con las dos técnicas. Voy a dejar que la mayoría de las plantas que desarrollen todos los brotes, es la forma de cultivo tradicional en nuestra zona. Pero también he dejado 10 Plantas que le aplicaré la técnica de los dos brazos. Iremos observando la evolución de unas y otras y ya veremos cuál es la más conveniente.

Los calabacines están tremendos. La semana que viene empezaré a recoger los primeros.


Sigo recogiendo pimientos y tomates.




El maíz lleva un buen ritmo, ya hay plantas que miden más de medio metro.



Esta tarde sembré 11 plantas de tomates Corazón de toro junto a las coliflores. La planta es de semillas de tomates nuestros del año pasado.

Os pongo unas fotos para que veáis el estado actual de los tomates y los pimientos primeros.



2 comentarios:

  1. JJMG, yo no soy agricultor de tomates, sólo siembro algunas plantas para la casa pero, si me permites una sugerencia (no sé si tienes pensado hacerlo) yo iría limpiando progresivamente las hojas más viejas de los tomates. El fruto madura algo más rápido y no sirven de refugio para las plagas. Pero si te va bien así, quizá no deberias tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, tendré en cuenta tus consejos aunque sí tenía pensado quitarle algunas hojas más bajas. Tengo plantas ya "tocaíllas" con lo que aquí le llaman la rabia y otras con el virus de la cuchara, pienso que al ser virus no tienen solución, con lo que renuncio a tratarlas. De lo que si estoy muy contento es que después de muchos años sí voy a comer tomates ecológicos, no se lo que aguantarán, pero las primeras cosechas ya están muy desarrolladas y las podremos catar.

    ResponderEliminar