AMANTES DEL CAMPO

viernes, 13 de mayo de 2011

MANUAL PARA EL CULTIVO DEL PIMIENTO AL AIRE LIBRE

Los cultivos que realizamos en el Cortijo San José de Almuñécar responden a una filosofía de  vida centrada en lo natural, lo ecológico, lo sencillo y lo bueno. Por tanto, todo lo que cultivamos en él es totalmente ecológico y saludable y tenemos el gusto de compartirlo con la familia, los amigos y las personas que nos visitan.


Preparar la tierra.

El pimiento es una planta que le gusta el terreno con abundante materia orgánica, aunque ésta no esté muy descompuesta. Nosotros aportamos estiércol de gallina en otoño. Nuestras gallinas están criadas también con cereales ecológicos, frutas que se caen de nuestros árboles y abundante materia vegetal. Una vez arada y surcada la tierra se procederá a su plantación.


Plantación.

En la costa andaluza el pimiento se puede empezar a sembrar al aire libre desde la segunda quincena del mes de febrero, siempre que sean lugares con buena exposición solar. Estos cultivos extratempranos empezarán a dar frutos a mediados de mayo. Se seguirán sembrando hasta abril o mayo, siendo ya estos cultivos más tardíos. En climas de interior no es conveniente empezar a sembrarlos hasta el mes de abril o mayo ya que son plantas exigentes en calor y se perderían, teniéndolos que reponer más tarde.

En zonas costeras, donde las plantas alcanzan mayor desarrollo, se suelen plantar a una distancia de 40 a 60 cm., mientras que en el interior la plantación suele se más espesa (de 30 a 40 cm.).


Antes de plantar las matas y siempre por la tarde, suelo hacer una pequeña poza que lleno de agua para refrescar el terreno y crearle un fondo hñumedo, cuando ésta se ha consumido introduzco la planta, la tapo con tierra y la vuelvo a regar, en esa poza que le había hecho. De esta manera la planta no sufre en el momento de sembrarla. Los dos días siguientes se riegan un poco por la tarde, hasta que veamos que la planta ha agarrado.

Cuidados.
Yo suelo sembrar los pimientos en la parte baja del surco y en la cara más soleada, sobre todo si lo hago en febrero. Durante las primeras semanas las plantas crecen muy lentamente y no se deben de regar (aquí dice la gente mayor que "los pimientos no quieren mucha agua al principio"). Esta ausencia de riego fuerza a las plantas a desarrollar raíces profundas buscando la humedad, si, por el contrario, se regara con frecuencia al princicipio desarrollaría raíces más superficiales le afectaría más la sequedad del terreno y precisaría mayor aporte de agua en la época más cálida.

Periódicamente se va escardando la tierra de los pimientos, procurando aporcar poco a poco la planta, hasta que ésta se quede en el centro del surco. De esta manera la planta estará también mejor sujeta a la tierra y la humedad cercana a las raíces durará más tiempo.

En esta primera fase, no se regará la planta hasta que  cuajen las primeras flores, pudiendo pasar perfectamente dos meses desde que se siembra hasta que se riega por primera vez (no os preocupéis no se secará).

Cuando se vea que en la tierra ya no hay humedad y que la planta se aflige un poco, se le dará el primer riego, que será abundante. Para el día siguiente observaremos el cambio tan espectacular que dan las plantas.


Los siguientes riegos ya se harán con más frecuencia, éso dependerá de las condiciones climáticas que tengamos, pero ya no le puede faltar humedad a las plantas.


Por otro lado es importante tener a los pimientos libres de enfermedades. La mejor receta que hay (en lo ecológico) es mezclar azufre y oxicloruro de cobre (10%) y espolvorearlas periódicamente.

Técnicas de cultivo.
El pimiento suele echar, en las axilas de las hojas del tronco, muchos brotes, que han de ser eliminados.  Luego se suele abrir en 2, 3, 4 y hasta cinco brazos, saliendo de esta cruz las primeras flores. Los brazos del pimiento van creciendo por tramos. Al final de cada tramo se suelen abrir en dos nuevos tramos y echar en la intersección 1 o 2 flores.


Llegados a este punto uno puede optar por dos técnicas de cultivo diferentes:


1ª Dejar todos los brazos y brotes que vayan saliendo en cada  tramo, con lo que se formará una planta redonda y no muy alta. Si usamos esta técnica  se desarrollarán menos tramos de crecimiento, aunque con tallos más largos que si utilizamos la 2ª técnica, pero tiene como contrapartida que tendremos más brotes por tramo crecido. Sus frutos serán muy buenos las primeras cogidas, manteniéndose la calidad casi hasta el final, donde la planta, ya más agotada, echará frutos más pequeños.


2ª Dejar solamente dos brazos desde la cruz, con lo que tendremos una planta con más tramos de crecimiento, pero más cortos entre sí. esta técnica es muy productiva y con frutos de gran calidad casi hasta el final. Debido al crecimiento de sus brazos se deberá de encañar o entutorar.



Yo estoy probando las dos técnicas.

Cosecha y rendimiento.
Si se siembran en febrero se tardará 3 meses en recoger los primeros pimientos, pero si se siembra más tarde, la planta se adelanta y podremos cosechar a los 2 meses y poco (sembrando en abril, en junio ya tendremos pimientos).

Si todo va bien las plantas serán muy productivas. De las que sembremos en febrero podremos estar recogiendo pimientos hasta pasado septiembre y de las más tardías hasta noviembre.

22 comentarios:

  1. Hacía tiempo que quería dejarte un comentario de felicitación. Enhorabuena por el blog, los consejos, los trucos y el seguimiento a tus cultivos. Son muy instructivos, y echaba de menos esta labor desde el sur de Andalucía, ahora que en la red abundan blogs de móviles, tecnología 3.0, etc.
    ¡Un saludo!
    Alex.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario y aprovecho la ocasión para darte la enhorabuena por tus aportaciones y comentarios en los blog que participas. Os sigo diariamente y admiro vuestro trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. UN SALUDO LO FELICITO POR EL BLOG, QUISIERA SABER CUAL ES EL PLAN DE FERTILIZACION Y CUALES USAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola Franklin, gracias por tu comentario.
    Durante el invierno suelo aportar estiércol de mis gallinas que le sirva de fondo. Lo entierro y va dejando poco a poco sus nutrientes en la tierra, sobre todo el nitrato que es fundamental en el pimiento. Luego cuando les voy a dar el primer riego abundante les aplico un abono llamado BIOGRAN, es un complejo de productos orgánicos y minerales, que está autorizado en lo ecológico, contiene un 20 % de sulfato potásico y un 10 de fósforo, aunque también contiene magnesio y un poco de nitrato; aunque, sobre todo, lleva un 25% de materia orgánica que le viene muy bien. Lo escardo suavemente para que lo tome desde el primer momento y tras el parón que sufren los pimientos después de la primera cosecha le echo otra aplicación y toman fuerza de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-semillas-on-line-ecologicas-tienda-semillas/venta-de-semillas-pimiento-cuadrado-asti-rojo-ecologico.html

    ResponderEliminar
  6. muy bueno lo felicito estoy en venezuela zona costera y el clima ronda de 33 a 37 queiro saber y es buena y si el riego gota a gota es el mas apropiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro clima es extraordinario para cultivar pimiento durante todo el año y si tiene posibilidad de regarlo por goteo sin duda que es el más apropiado. Saludos.

      Eliminar
  7. hola vivo en santo domingo.mi vocación es es la agricultura .pero no tengo dinero ni tierra .si hay alguien que me quiera ayudar es ahora el momento de una obra en favor de este humilde campesino sin tierra.estoy pasando trabajo en la capital de mi país .alguien que me quiera ayudar me puede llamar a mi móvil 829-915-4314 lo agradeceré con hospitalidad cuando visite mi país.y dios se lo pagara

    ResponderEliminar
  8. Esta página me ha servido de mucha ayuda, gracias

    ResponderEliminar
  9. muchas graias, me ha servido para aclarar algunas dudas, estoy empezando en esos menesteres y toda ayuda es poca

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por aclararme algúnas dudas

    ResponderEliminar
  11. gracias me ha servido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  12. gracias, por el blog, muy util, estoy trabajando en unproceso de capacitacion a campesinos para el uso de tecnicas agroecologicas, muy utiles sus consejos.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS POR ESTA LECCION JJ.
    A MI HIJO LE REGALARON UN PIMIENTO EN UNA RAMA DE 1 CENTRIMETRO A MANERA DE ESTIMULO PARA OBTENER FRUTOS. PARECE UN COGOLLO; LO TRASPLANTÉ A UNA MATERA DE 20 CMS MIENTRAS CRECE; VIVIMOS EN UN APARTAMENTO Y LO PONGO TODOS LOS DIAS EN LA VENTANA PARA QUE TOME EL SOL; PERO EN 2 MESES SOLO HA CRECIDO UN CENTIMETRO Y HASTA AHORA LA ÚNICA HOJA QUE TENÍA SE CONVIRTÍO EN 3 O 4. ¿QUE CONSEJO ME DA PARA SACARLO ADELANTE? (lcastellanos@incoder.gov.co)

    ResponderEliminar
  14. HOLA JJ
    GRACIAS POR TUS APORTES. QUIERO HACERTE LA SIGUIENTE CONSULTA: A MI HIJO LE DIERON UNA RAMITA DE PIMIENTO DE 2 CM CON UNA HOJA CON LA META DE NO DEJARLA MORIR. LA TRASPLANTÉ POR AHORA A UN MATERO DE 20 CMS; EN DOS MESES SOLO HA CRECIDO UN CM Y TIENE 3 HOJAS MÁS; DIARIAMENTE LO PONGO EN LA VENTANA PARA TOMAR EL SOL. ¿QUE MÁS DEBO HACER PARA SACARLO ADELANTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Alberto. Antes que nada te quiero pedir disculpas por no haber contestado antes a tu comentario, pero se me había pasado y hoy repasando los comentarios me he dado cuenta de que lo tenía pendiente.
      Epero que la plantita de pimientos sigue viva todavía. En la época que estamos las plantas de pimientos son muy sensibles al frío así que debes de tenerlo en la casa o en el exterior bajo plástico. Las plantas de pimientos tienen paros biológicos y después reanudan su crecimiento. Lo que también influye mucho es el tamaño del macetero, y lo trasplantaría a otro de mayor diámetro (aunque no es necesario) de esa manera adquirirá mayor tamaño y grosor.
      Es muy bonito que inculquemos a nuestros hijos del amor hacia las plantas hortícolas, a ellos les resulta mágico ver como de una mata verde puedan salir tomates, enhorabuena.

      Eliminar
  15. gracias por las información que Ud. aporta, saludos desde Venezuela y si tiene algún consejo para como cultivar en un terreno de 200mts2 le agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por tu comentario. Yo te podría decir que los sembraras en plano y luego, cuado estén creciendo, les abrigues el tronco, que le quites la primera flor que sale en el tronco para que le de mas fuerza a las ramas laterales y luego de mas fruto, que no los riegues mucho mientras crecen y que le aumentes el riego cuando estén cuajando los primeros frutos, etc. Lo que si te quiero es animar y que disfrutes de la agricultura, aunque 200 m2 son muchos metros para pimientos, seguramente tendrás que vender la mayor parte de tu cosecha. Saludos y suerte.

      Eliminar
  16. Hola, te hablo desde Panamá, quisiera consultarte si la variedad Natali es resistente a la epoca lluviosa o si solo se recomienda en la estacion seca.

    ResponderEliminar
  17. Te felicito por tus aportes
    Te saludo desde Panamá, queria preguntarte por la variedad Nathali, quisiera saber si esta es resistente a la epoca lluviosa sembrandola a campo abierto o si solo se recomienda en epoca seca.?
    saludos cordiales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La variedad Nathali es perfecta para tu tierra, pero el problema que puedes tener con la lluvia es que el cuaje disminuya. Si te decides, procura quitarle la primera flor del tronco, en esa variedad ésto provoca mayor producción. Saludos desde España.

      Eliminar