AMANTES DEL CAMPO

viernes, 13 de mayo de 2011

MANUAL PARA EL CULTIVO DEL PIMIENTO AL AIRE LIBRE

Los cultivos que realizamos en el Cortijo San José de Almuñécar responden a una filosofía de  vida centrada en lo natural, lo ecológico, lo sencillo y lo bueno. Por tanto, todo lo que cultivamos en él es totalmente ecológico y saludable y tenemos el gusto de compartirlo con la familia, los amigos y las personas que nos visitan.


Preparar la tierra.

El pimiento es una planta que le gusta el terreno con abundante materia orgánica, aunque ésta no esté muy descompuesta. Nosotros aportamos estiércol de gallina en otoño. Nuestras gallinas están criadas también con cereales ecológicos, frutas que se caen de nuestros árboles y abundante materia vegetal. Una vez arada y surcada la tierra se procederá a su plantación.


Plantación.

En la costa andaluza el pimiento se puede empezar a sembrar al aire libre desde la segunda quincena del mes de febrero, siempre que sean lugares con buena exposición solar. Estos cultivos extratempranos empezarán a dar frutos a mediados de mayo. Se seguirán sembrando hasta abril o mayo, siendo ya estos cultivos más tardíos. En climas de interior no es conveniente empezar a sembrarlos hasta el mes de abril o mayo ya que son plantas exigentes en calor y se perderían, teniéndolos que reponer más tarde.

En zonas costeras, donde las plantas alcanzan mayor desarrollo, se suelen plantar a una distancia de 40 a 60 cm., mientras que en el interior la plantación suele se más espesa (de 30 a 40 cm.).


Antes de plantar las matas y siempre por la tarde, suelo hacer una pequeña poza que lleno de agua para refrescar el terreno y crearle un fondo hñumedo, cuando ésta se ha consumido introduzco la planta, la tapo con tierra y la vuelvo a regar, en esa poza que le había hecho. De esta manera la planta no sufre en el momento de sembrarla. Los dos días siguientes se riegan un poco por la tarde, hasta que veamos que la planta ha agarrado.

Cuidados.
Yo suelo sembrar los pimientos en la parte baja del surco y en la cara más soleada, sobre todo si lo hago en febrero. Durante las primeras semanas las plantas crecen muy lentamente y no se deben de regar (aquí dice la gente mayor que "los pimientos no quieren mucha agua al principio"). Esta ausencia de riego fuerza a las plantas a desarrollar raíces profundas buscando la humedad, si, por el contrario, se regara con frecuencia al princicipio desarrollaría raíces más superficiales le afectaría más la sequedad del terreno y precisaría mayor aporte de agua en la época más cálida.

Periódicamente se va escardando la tierra de los pimientos, procurando aporcar poco a poco la planta, hasta que ésta se quede en el centro del surco. De esta manera la planta estará también mejor sujeta a la tierra y la humedad cercana a las raíces durará más tiempo.

En esta primera fase, no se regará la planta hasta que  cuajen las primeras flores, pudiendo pasar perfectamente dos meses desde que se siembra hasta que se riega por primera vez (no os preocupéis no se secará).

Cuando se vea que en la tierra ya no hay humedad y que la planta se aflige un poco, se le dará el primer riego, que será abundante. Para el día siguiente observaremos el cambio tan espectacular que dan las plantas.


Los siguientes riegos ya se harán con más frecuencia, éso dependerá de las condiciones climáticas que tengamos, pero ya no le puede faltar humedad a las plantas.


Por otro lado es importante tener a los pimientos libres de enfermedades. La mejor receta que hay (en lo ecológico) es mezclar azufre y oxicloruro de cobre (10%) y espolvorearlas periódicamente.

Técnicas de cultivo.
El pimiento suele echar, en las axilas de las hojas del tronco, muchos brotes, que han de ser eliminados.  Luego se suele abrir en 2, 3, 4 y hasta cinco brazos, saliendo de esta cruz las primeras flores. Los brazos del pimiento van creciendo por tramos. Al final de cada tramo se suelen abrir en dos nuevos tramos y echar en la intersección 1 o 2 flores.


Llegados a este punto uno puede optar por dos técnicas de cultivo diferentes:


1ª Dejar todos los brazos y brotes que vayan saliendo en cada  tramo, con lo que se formará una planta redonda y no muy alta. Si usamos esta técnica  se desarrollarán menos tramos de crecimiento, aunque con tallos más largos que si utilizamos la 2ª técnica, pero tiene como contrapartida que tendremos más brotes por tramo crecido. Sus frutos serán muy buenos las primeras cogidas, manteniéndose la calidad casi hasta el final, donde la planta, ya más agotada, echará frutos más pequeños.


2ª Dejar solamente dos brazos desde la cruz, con lo que tendremos una planta con más tramos de crecimiento, pero más cortos entre sí. esta técnica es muy productiva y con frutos de gran calidad casi hasta el final. Debido al crecimiento de sus brazos se deberá de encañar o entutorar.



Yo estoy probando las dos técnicas.

Cosecha y rendimiento.
Si se siembran en febrero se tardará 3 meses en recoger los primeros pimientos, pero si se siembra más tarde, la planta se adelanta y podremos cosechar a los 2 meses y poco (sembrando en abril, en junio ya tendremos pimientos).

Si todo va bien las plantas serán muy productivas. De las que sembremos en febrero podremos estar recogiendo pimientos hasta pasado septiembre y de las más tardías hasta noviembre.

115 comentarios:

  1. Hacía tiempo que quería dejarte un comentario de felicitación. Enhorabuena por el blog, los consejos, los trucos y el seguimiento a tus cultivos. Son muy instructivos, y echaba de menos esta labor desde el sur de Andalucía, ahora que en la red abundan blogs de móviles, tecnología 3.0, etc.
    ¡Un saludo!
    Alex.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario y aprovecho la ocasión para darte la enhorabuena por tus aportaciones y comentarios en los blog que participas. Os sigo diariamente y admiro vuestro trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. UN SALUDO LO FELICITO POR EL BLOG, QUISIERA SABER CUAL ES EL PLAN DE FERTILIZACION Y CUALES USAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola Franklin, gracias por tu comentario.
    Durante el invierno suelo aportar estiércol de mis gallinas que le sirva de fondo. Lo entierro y va dejando poco a poco sus nutrientes en la tierra, sobre todo el nitrato que es fundamental en el pimiento. Luego cuando les voy a dar el primer riego abundante les aplico un abono llamado BIOGRAN, es un complejo de productos orgánicos y minerales, que está autorizado en lo ecológico, contiene un 20 % de sulfato potásico y un 10 de fósforo, aunque también contiene magnesio y un poco de nitrato; aunque, sobre todo, lleva un 25% de materia orgánica que le viene muy bien. Lo escardo suavemente para que lo tome desde el primer momento y tras el parón que sufren los pimientos después de la primera cosecha le echo otra aplicación y toman fuerza de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-semillas-on-line-ecologicas-tienda-semillas/venta-de-semillas-pimiento-cuadrado-asti-rojo-ecologico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno gracias ya di con lo q era q me dieron un abono y me dijeron q era foyaje resulto q las arrugo pero ya se pusieron bien gracias me mantengo en contacto

      Eliminar
  6. muy bueno lo felicito estoy en venezuela zona costera y el clima ronda de 33 a 37 queiro saber y es buena y si el riego gota a gota es el mas apropiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro clima es extraordinario para cultivar pimiento durante todo el año y si tiene posibilidad de regarlo por goteo sin duda que es el más apropiado. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola a cuánta distancia

      Eliminar
    3. LA distancia aconsejada es entre 70-80 cm. entre planta y planta. Saludos.

      Eliminar
  7. hola vivo en santo domingo.mi vocación es es la agricultura .pero no tengo dinero ni tierra .si hay alguien que me quiera ayudar es ahora el momento de una obra en favor de este humilde campesino sin tierra.estoy pasando trabajo en la capital de mi país .alguien que me quiera ayudar me puede llamar a mi móvil 829-915-4314 lo agradeceré con hospitalidad cuando visite mi país.y dios se lo pagara

    ResponderEliminar
  8. Esta página me ha servido de mucha ayuda, gracias

    ResponderEliminar
  9. muchas graias, me ha servido para aclarar algunas dudas, estoy empezando en esos menesteres y toda ayuda es poca

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por aclararme algúnas dudas

    ResponderEliminar
  11. gracias me ha servido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  12. gracias, por el blog, muy util, estoy trabajando en unproceso de capacitacion a campesinos para el uso de tecnicas agroecologicas, muy utiles sus consejos.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS POR ESTA LECCION JJ.
    A MI HIJO LE REGALARON UN PIMIENTO EN UNA RAMA DE 1 CENTRIMETRO A MANERA DE ESTIMULO PARA OBTENER FRUTOS. PARECE UN COGOLLO; LO TRASPLANTÉ A UNA MATERA DE 20 CMS MIENTRAS CRECE; VIVIMOS EN UN APARTAMENTO Y LO PONGO TODOS LOS DIAS EN LA VENTANA PARA QUE TOME EL SOL; PERO EN 2 MESES SOLO HA CRECIDO UN CENTIMETRO Y HASTA AHORA LA ÚNICA HOJA QUE TENÍA SE CONVIRTÍO EN 3 O 4. ¿QUE CONSEJO ME DA PARA SACARLO ADELANTE? (lcastellanos@incoder.gov.co)

    ResponderEliminar
  14. HOLA JJ
    GRACIAS POR TUS APORTES. QUIERO HACERTE LA SIGUIENTE CONSULTA: A MI HIJO LE DIERON UNA RAMITA DE PIMIENTO DE 2 CM CON UNA HOJA CON LA META DE NO DEJARLA MORIR. LA TRASPLANTÉ POR AHORA A UN MATERO DE 20 CMS; EN DOS MESES SOLO HA CRECIDO UN CM Y TIENE 3 HOJAS MÁS; DIARIAMENTE LO PONGO EN LA VENTANA PARA TOMAR EL SOL. ¿QUE MÁS DEBO HACER PARA SACARLO ADELANTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Alberto. Antes que nada te quiero pedir disculpas por no haber contestado antes a tu comentario, pero se me había pasado y hoy repasando los comentarios me he dado cuenta de que lo tenía pendiente.
      Epero que la plantita de pimientos sigue viva todavía. En la época que estamos las plantas de pimientos son muy sensibles al frío así que debes de tenerlo en la casa o en el exterior bajo plástico. Las plantas de pimientos tienen paros biológicos y después reanudan su crecimiento. Lo que también influye mucho es el tamaño del macetero, y lo trasplantaría a otro de mayor diámetro (aunque no es necesario) de esa manera adquirirá mayor tamaño y grosor.
      Es muy bonito que inculquemos a nuestros hijos del amor hacia las plantas hortícolas, a ellos les resulta mágico ver como de una mata verde puedan salir tomates, enhorabuena.

      Eliminar
  15. gracias por las información que Ud. aporta, saludos desde Venezuela y si tiene algún consejo para como cultivar en un terreno de 200mts2 le agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por tu comentario. Yo te podría decir que los sembraras en plano y luego, cuado estén creciendo, les abrigues el tronco, que le quites la primera flor que sale en el tronco para que le de mas fuerza a las ramas laterales y luego de mas fruto, que no los riegues mucho mientras crecen y que le aumentes el riego cuando estén cuajando los primeros frutos, etc. Lo que si te quiero es animar y que disfrutes de la agricultura, aunque 200 m2 son muchos metros para pimientos, seguramente tendrás que vender la mayor parte de tu cosecha. Saludos y suerte.

      Eliminar
  16. Hola, te hablo desde Panamá, quisiera consultarte si la variedad Natali es resistente a la epoca lluviosa o si solo se recomienda en la estacion seca.

    ResponderEliminar
  17. Te felicito por tus aportes
    Te saludo desde Panamá, queria preguntarte por la variedad Nathali, quisiera saber si esta es resistente a la epoca lluviosa sembrandola a campo abierto o si solo se recomienda en epoca seca.?
    saludos cordiales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La variedad Nathali es perfecta para tu tierra, pero el problema que puedes tener con la lluvia es que el cuaje disminuya. Si te decides, procura quitarle la primera flor del tronco, en esa variedad ésto provoca mayor producción. Saludos desde España.

      Eliminar
  18. HOLA GRACIAS POR SUS EXCELENTES CONSEJOS. TE ESCRIBO DESDE VENEZUELA. Y MI CASO ES EL SIGUIENTE TENGO 20 PLANTAS DE PIMENTON EN MI JARDIN LAS CUALES ESTAN CASI TODAS CARGADAS, PERO LAS PLANTAS ESTAN MARCHITAS O ARRUGADAS, UNA VEZ QUE EL SUELO SE SECA QUEDA DE FORMA BLANCA Y ME DIJERON QUE ES SAL, PREGUNTO QUE SE PUEDE HACER. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángelo. Ante la sospecha de tanta sal deberías de analizar la tierra, si fuera sal deberías de cubrir el terreno con una capa de paja, encharcalo y cuando esté seco el terreno retiras la paja con un rastrillo. Esa operación la debes de repetir varia veces, la sal se pegará a la paja y eliminarás bastante. Suerte y saludos.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por sus consejos, me animan a seguir queriendo plantar pimientos. Soy de Motril me llamo Juan José, tengo un terreno de olivos en el Turro cerca de Alhama de Granada. Mi intención es ponerlos en mitad de las calles de los olivos mas pequeños ya que el son llega a la tierra con fuerza durante todo el día.¿Que debo hacerle a la tierra antes de sembrarlos?¿es buena época o ya es demasiado tarde? son para venderlos, si los pimientos no son buena opción¿que me recomienda? Muchas gracias por su atención un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José. En primer lugar tienes que tener garantizado el suministro de agua para las plantas de pimientos ya que de esta época en adelante se tienen que regar un par de veces por semana para que la producción sea abundante. Pienso que pimientos ha sido una buena opción.
      Sí que es un pelín tarde, sobre todo con el tiempo que estamos teniendo en las últimas semanas, que ya claramente se nos ha metido el calor, pero quizá sea una buena idea ya que tendrás frutos tardíos y seguramente tenga buen precio. Sobre la tierra, debes de arar las calle entre los olivos y enterrarle un poco de abono rico en Nitrato (más tarde habría que aportarle un poco más, cuando comiencen a cuajar los primeros frutos). Siembra ya tarde, que el calor de la tierra no queme los tallos de las plantas y dale una riego abundante inmediatamente, los siguientes dos días le das otro riego para refrescar la tierra y que agarran las plantas y luego a los 3-4 días escardas la corteza que se haya quedado dura y ya no riegues hasta la semana, cuando notes que les falta agua. Luego después la tarea es muy simple: regar y escardar de vez en cuando, abonar una vez al mes, quitar los tallos que nazcan por debajo de la cruz, también es aconsejable que le quites la primera flor que le sale en la cruz para dar fuerzas al resto y, mucha suerte. Saludos.

      Eliminar
    2. hola tengo una preguntica en si que es lo que aporta el cultivo del del pimiento a el suelo

      Eliminar
  20. Hola felicitaciones por tu excelente sitio, mi nombre es Ivan te escribo desde Colombia y quisiera pedirte un consejo.
    Resulta que tengo una pequeña plantación de pimiento pero tengo problemas con un gusano que pudre casi la mitad de los frutos, he consultado un poco y me dicen que se llama gusano rosado, la cuestión es que no se como combatirlo ni que productos utilizar, quisiera saber si sabes que hacer en este caso. te agradecería mucho por la colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, gracias por tus palabras. El gusano del pimiento suele ir asociado a la presencia de malas hierbas en el huerto, que lo suelen llevar. Yo no suelo tener ese problema, pero existe un insecticida de amplio espectro muy efectivo que suele dar muy buenos resultados. Se llama karate kin, se lo aplicas procurando que le caiga también por debajo de la hoja, que es donde se suelen esconder y le repites la aplicación a la semana. Si no encontraras ese producto compra otro similar. Venga, mucha suerte.

      Eliminar
  21. Yo tengo aji cachucha cubano las hojas esta bella y se estan garrotando q es esto y q tengo q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser cualquier cosa, exceso o escasez de humedad, algún virus. Controlarle el riego sulfatarlas con azufre o cobre cada 5 días y Suerte.

      Eliminar
    2. amigo buen dia he oido eso de sulfatar las platantas con azufre y algun otro elemento eso lo puedo adquirir en tiendas agricolas o en cualquier lado como s la aplicacion de que forma gracias

      Eliminar
    3. Hola amigo. Efectivamente, puedes adquirir el azufre en las tiendas agrícolas. Puede ser en polvo, y se aplica directamente por encima de toda la la planta, mejor a primera hora de las mañanas. O también puedes adquirir el azufre mojable, para mezclarlo con agua y pulverizarlo por toda la planta, yo utilizo este último. Saludos y suerte.

      Eliminar
  22. Ola estoy en Barcelona y mi pregunta es,yo tengo los pimiento y los riego gota a gota todo los dias,que te parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonymous. Pues considero que no es necesario. Con que los regaras cada 4-5 días sería suficiente. Convendría que se se diera una escarda de vez en cuando para oxigenar la tierra, aunque si te va bien, pues continúa co el riego diario..

      Eliminar
    2. Hola soy gustavo de Paraguay qiciera saber q ago para combatir alas ormiga

      Eliminar
  23. Hola soy de Granada capital, me gustaria preguntarte si se pueden sembrar pimientos en el mismo terreno un año tras otro y tambien que se puede sembrar despues que se beneficie de haber sembrado pimientos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonymous de Granada. No es conveniente sembrar el mismo producto seguido en la misma zona, ya que los nutrientes que cada planta absorbe se van agotando. También puede ocurrir que las enfermedades pasen de un año a otro. Para repetir cultivo de un año para otro debes nutrir muy bien la tierra. Saludos.

      Eliminar
  24. saludos desde venezuela , como es tecnica para aplicar el azufre y el oxido de cobre , como se aplica y si no afecta la planta en clima caliente o el pimiento para el consumo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, nosotros aplicamos el oxicloruro de cobre disolviéndolo en agua y se pulveriza con la mochila a presión. Si no tuvieras mochila, se puede usar cualquier pulverizador.
      El oxicloruro de cobre es un fungicida natural que no afecta al pimiento, está admitido en lo ecológico, con lo que tampoco afecta a su consumo. Simplemente se lava antes de consumirlo y para adentro. Saludos.

      Eliminar
    2. muchas grasias ,por su respuesta , otra preguntica en clima calido como de 30 grados centigrados es conveniente plantar plantas de pimientos con un mes de nacidas , lo digo ya que las bandejas que tengo
      son muy pequeñas y creo que es lo mas que las puedo tener en ellas?

      Eliminar
    3. Hola Jonathan. Con esa temperatura has de tener mucho cuidado a la hora de sembrar las plantitas ya que la misma tierra podría quemar los troncos y debilitar la planta, con lo que su crecimiento sería inadecuado. Si te animas procura enterrar la planta cubriendo solamente las raíces y procurar mantener la humedad para que crezca cuanto antes y se endurezca un poquito el tronco. Suerte.

      Eliminar
    4. grasias por sus consejos, ya tengo las plantas con una semana de germinacion que recomedarias para fortalezer las plantas quero sembrar 5.000 plantas con sistema de riego por goteo , el estiercol de gallina como se aplica en la tierra y cual es su proseso cuando esta fresco para poder usarlo como abono ?

      Eliminar
    5. Considero que para tal cantidad de plantas deberías de asesorarte por in ingeniero agrónomo, ya que cualquier inconveniente que surja te puede causar una gran pérdida. Para tantas plantas y regándolas por goteo se debe de aplicar un abono soluble en agua que va disuelto con el agua del riego y se debe de aplicar en la cantidad precisa en cada riego. El estiércol de gallina es muy fuerte y, como el resto de abonos animales, deben de apagarse en el exterior. Yo hago una gran pila cuando recojo el estiércol de gallina, le echo agua y luego lo tapo con un plástico. Se pone muy caliente. Cuando pasa un par de meses ya se lo echo a la tierra y lo aro, enterrándolo. Cuando se lo aplico a los aguacates y a los mangos se lo echo en la superficie y la planta lo va tomando poco a poco.

      Eliminar
    6. saludos desde venezuela , grasias nuevamente y en efecto me esta asesorando un buen ingeniero pero una asesoria de un conosedor de la materia va muy bien ya tengo las plantas germinadas y el terreno preparado en el momento oportuno intalo el sistema de riego y cuando las plantas esten actas para el trasplante y un clima apropiado las trasplanto . el estiercol de gallina lo voy a poner en practica, en mi localidad producen abono de lombriz californiana voy a tratar de conseguilo para abonar organicamente ya que tengo entendido los frutos serian de mejor calidad y mas duraderos ...

      Eliminar
  25. voy a sembrar pimientos en un clima entre 18-22°C, es la primera vez que me voy a aventurar con este cultivo,me gustaria me explicaras como se debe de regar exactamente la planta y como se usa el oxicloruro de cobre con el azufre,lo que pienso cultivar es como de 300 matas aproximadamente,gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa temperatura estás en el límite para el cultivo del pimiento, aunque seguramente se pueda dar bien. El pimiento necesita sol y calor. Para que te orienten mejor te remito a un blog al que estoy suscrito que se llama "RAÍCES ENARENADAS". Consúltalo que seguramente te pueda dar más y mejor información que yo. Saludos

      Eliminar
  26. hola amigo,estuve buscando informacion en la web y llegue hasta aca pórq me parece bien su blog.. estoy con 3 amigo jovenes animados a dedicarnos a la agricultura. vivo en venezuela en la parte donde hay llano, pero estamos ahorita en invierno.. y con nuestros ahorros conseguimos tierra, invertimos en semillas y en todos nuestros fertilizantes que vamos a necesitar para esas 20000 mil plantas.. tenemos ya 20.000 listas en bandejas, el 27 de estes mes presente tocan trasplantar... algun consejo que quieras darme de cuidado y riego seria bienvenido su ayuda.. ya tenemos el riego por sistema de goteo... pero aqui igual esta lloviendo 2 veces por semana por ejemplo... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Anónimo amigo de Venezuela. A pesar de estar en vuestra zona en invierno yo os recomendaría que sembréis las plantitas en una hora fresquita, no enterréis el tronco si la tierra está caliente porque lo quemaría y nacerían las plantas muy debilitadas. Regarlas también inmediatamente después de sembrarlas (bueno si llueve, no haría falta). Y mucha suerte. Ya me contaréis. Saludos.

      Eliminar
  27. ahh, y por cierto el hibrido que estamos sembrando es hibrido camelot.. el de venezuela que tiene las 20 mil plantulas de pimientos.. me gustaria su ayuda y consejos.. gracias antemano.

    ResponderEliminar
  28. ¿Algún libro en pdf o página web que me recomendase para estar al tanto de las enfermedades y plagas que ataca al cultivo y para complemetarme más también en el tema de cuidados culturales y prácticas agrícolas que se debe realizar al cultivo?

    ResponderEliminar
  29. Hola Anónimo, te recomiendo que entres en el blog de "Homo Agrícola", son gente con mucha experiencia y seguro que te pueden orientar mucho mejor que yo. Suerte.

    ResponderEliminar
  30. buenas tardes amigo muy buenos esos consejos. tengo una pregunta el pimenton cuando se cosecha en verde no tiene ningun problema para la planta en las proximas cosechas. y sabras que le puedo aplicar para que no pudran los frutos estando aun verdes. soy de venezuela.

    ResponderEliminar
  31. Hola y muchas gracias por sus consejos son de gran ayuda tengo una plantica de aji que me dio muchos frutos este ano pero no se porque paro y empezo a perder las hojas no se si le estoy echando mucha agua yo la riego un poco todos los dias pero no veo mejoria que podria hacer necesito su consejo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No es conveniente que riegues el ají todos los días, las raíces se pueden pudrir con exceso de humedad y eso puede ser una de las causas por las que se le caen las hojas. Por otro lado, las plantas tienen sus ciclos vitales y si ya está en su última fase suele perder hojas, lo que no quita que en la temporada siguiente, si mantienes la planta, te vuelva a echar fruto. Saludos.

      Eliminar
  32. Hola JJMG, gracias por tus consejos.
    Una pregunta, ya logre mis primeros pimentones, aja!!!! ya están colgando!!! ??cuando los puedo retirar de la planta para consumir y como? Existe alguna técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, el pimiento tiene una textura particular para recogerlos, aunque se pueden coger tanto antes como después, según tu gusto. Debes de tirar del tallo hacia abajo y has de tener mucho cuidado con las flores porque son muy sensibles y se pueden caer al hacer la cosecha. Saludos y suerte.

      Eliminar
  33. Hola compañero JJMG, soy Ing. Agrónomo recien graduado, y he leido mucho sobre UD, quisiera hacerle una consulta q a lomejor Ud con su experiencia me puede ayudar, es la siguiente:
    En el cultivo del Ají Pimiento ¿es recomendable intercalar este con otros cultivos? de poderse quisiera q me recomendara algunos. (en mi opinión no lo intercalaría con otros cultivos ya q el sistema radicular de la planta se encuentra entre 20 a 35 centímetros de profundidad. esta es mi opinión y quisiera saber su consejo... Grasias y espero su respuesta ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RFP. Aquí en el cultivo del pimiento se suelen plantar plantas aromáticas como la albahaca, que atrae muchos insectos y favorecen la polinización. Saludos.

      Eliminar
  34. Hola. Vivo en La Coruña y me gustaría plantar un ají cachucha cubano que me traje de mi ultimo viaje semillas. Es conveniente que las plante ya? La verdad es que es la primera vez que planto algo y no me gustaría que la planta no se diera ya que es un recuerdo de mi infancia y traerla a donde vivo es uno de mis sueños. Un saludo y agradecería cualquier consejo que me pudieras dar para poder cumplir mi objetivo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minimara. Justo a partir de ahora que han pasado los fríos puedes ya sembrar tus plantas de ají. Cuando las plantes debes mantener al principio la tierra húmeda, aunque no encharcada, porque el pimiento no soporta bien la asfixia radicular. Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los consejos, espero que las plantas se den bien :)

      Eliminar
  35. hola vivo en la costa ecuatoriana pero soy cubana, mis suegros me trajeron de cuba mi amado aji cachucha en semillas, las tie en el patio y han crecido muchas maticas y algunas tienen flores, a la verdad nunca las he regado porque aqui hace sol durante el dia y en la tarde llueve a millones, algunas veo como que tienen hormigitas y un gusano y se estan muriendo. Mi pregunta ¿cuanto tarda en aparecer el aji ya q llevan como tres meses sembradas? ¿como cuidarlas de las plagas? y ¿que opina del hecho de q no las riegue tomando en cuenta el clima de donde vivo? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hannytgc. Para que se desarrollen bien las plantas hay que separarlas si han nacido muy juntas, aunque si lo haces estando ya tan grandes se te pueden perder.
      El exceso de lluvia no le beneficia tanto al pimiento ya que le puede provocar enfermedades por el exceso de agua. Si observas gusanos y hormigas has de aplicarle un insecticida porque se comen los brotes más tiernos. Con el tiempo que tienen las plantas ya deberían de estar echando flores y con pimientos cuajados. Saludos.

      Eliminar
  36. hola una pregunta el azufre y el otro componente se espolvean en que momento ? cuando ya tienen los pimentones o cuando tienen las flores ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. El azufre le viene bien en cualquier momento. Yo lo aplico cada semana y le evito muchas enfermedades. El mejor que hay es en polvo.

      Eliminar
  37. hola amigo una pregunta mi pimiento comenzo a floriar sus primeras flores tengo que quitarlas ? **********

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No debes quitárselas ya que si lo haces no tendrás fruto. Déjalas que se desarrollen libremente, y es conveniente no tocarlas porque en las fases iniciales son muy sensibles y se pueden caer.

      Eliminar
  38. Muy buenas tardes saludos de desde Venezuela, le escribo por lo siguiente,hace dos meses tome la iniciativa de instruirme un poco con el tema de la agricultura y decidí cosechar unos pimentones en mi jardin, lo primero que hice fue preparar el terreno con tierra abonada que compre y después de una semana regué las semillas, esto fue muy fructífero ya que retoñaron muchas maticas, la situación actual es la siguiente ya las matas están grande aproximadamente 7 cm pero están muy pegadas y según lo que he leído tuve que trasplantar como 10 maticas con una separación de 30cm para que pudieran dar fruto,ya pasaron dos semanas y he notado que las matas que trasplante no han crecido mas en cuanto a las otras que deje en su mismo lugar,yo quisiera saber si he hecho algo mal y si la cosecha va ser productiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan, buenas tardes desde España. Hiciste bien al trasplantar las matitas de pimiento. Cuando haces un trasplante a raíz desnuda suele ir aparejado a un parón de la planta, pero si no lo haces la competencia radicular impediría el buen desarrollo de las plantas. Ten paciencia, no dejes de regar las plantas y ya verás como se recuperan y empiezan a crecer. Suerte.

      Eliminar
  39. Tengo 20 matas de pimentón ya cuajando frutos casi todas tienen un fruto pero una q cuajo de último tiene 3 pimentones.se puede abonar en este momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Clara que puedes y, es que además, debes de abonar ahora que está ya el fruto, para que tenga fuerza.

      Eliminar
  40. Hola buenas tardes mi nombre es angie soy Venezolana, esta muy bueno el blog y cada consejo, tengo unas matas de pimentón y aji dulce, las cuales se han pasmado en su crecimiento, algunas han empezado a dar flores estando pequeñas otras ya están grandes pero con pocas hojas y para el tiempo que tienen plantadas ya deberían de haber crecido más y tener frutos, mi pregunta y mi preocupación es que debo hacer para mejorar su crecimiento y su floración? O debo desecharlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie. El pimiento suele tener parones de crecimiento y luego se suelen recuperar. Yo seguiría cuidándolos y seguramente siga dando fruto. Suerte.

      Eliminar
  41. Hola soy gustavo de paraguay qiciera saber q debo acer para q las plantitas de pimienton crezca bien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. El pimiento necesita sol, abono (si es orgánico mucho mejor) y agua, sobre todo cuando tiene el fruto cuajado. Saludos y suerte.

      Eliminar
  42. se puede aplicar el azufre en plantas con flores? cuantos días después de la aplicación se puede cosechar el fruto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. El azufre está considerado como un fungicida ecológico, con lo que pasados tres días y lavando bien los frutos se podrían consumir. Su aplicación se puede realizar en cualquier momento: antes, durante y después de la floración.

      Eliminar
  43. Buenas tardes soy de Venezuela vivo al sur del estado Aragua limites con guarico esta es una zona súper árida las lluvias son muy pocas en épocas de invierno y en verano la sequia es fatal viendo videos y diferentes blog como el de ustedes me encontré con los videos de México donde utilizan la lluvia solida aquí en Venezuela le llaman hidrogel utilizando esta técnica ligada con tierra en bolsas para viveros de 3 kilos y regando con nutrientes hidropónicos sembré 3 mil matas de pimentón esto es un éxito total apenas utilizo para riego 300ml. De agua cada 15 días mientras que con el sistema de riego tradicional gastaba 2000 litros de agua diario lo recomiendo ampliamente para aquellas personas que vivan en zonas con poco agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel, estupendo sistema de riego, no lo conozco, pero por lo que cuentas es espectacular. Me alegro por ti. Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  44. Ayuda genial la que aportas y que seguro que ayuda a que la producción a partir de este año sea mejor ya que no se han obtenido tan buenos resultados como años anteriores, gracias por los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cultivo del Campo. Gracias por tus palabras y que tengas suerte.

      Eliminar
  45. Quiero sembrar pimientos en la provincia de Sevilla, es buena época ahora? Quiero sembrar dos tipos uno para freir y el otro para asar.Que semillas me recomienda ? ala tierra es anenosa, hay que abonarla? Hago lomos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo de Sevilla. El mejor pimiento para freír es el italiano, y para asar el que se conoce como cuatro cascos. La tierra arenosa es extraordinaria para los pimientos, pero debes de aportarles abono orgánico para que tenga todos los nutrientes, si puedes el que mejor va es el de oveja o el de caballo. Deberías de sembrarlos en surcos, aunque hay quien los siembra en llano y le va bien, quizá pr el tipo de tierra que tienes, pierda menos agua si los siembras en llano.

      Eliminar
  46. Cuando le recojo los pimientos que nutrientes pierde la mata que tipo de nutrientes debo de echarle a la planta para que siempre este verde y fuerte para que siga dando muchos frutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. Si la tierra está bien nutrida con estiércol no necesita más nutrientes, si no ha sido posible deberías, cada dos semanas añadir un poco de nitrato, amoniaco y potasa, pero muy poco. De esa manera seguirán echando frutos toda la temporada. Saludos.

      Eliminar
  47. Hola buenas tardes! Voy a sembrar una hectárea de pimentón y me gustaría saber cuantos metros de cinta por goteo necesito? A 40cm entre planta y planta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Para tanta extensión deberías de asesorarte de un ingeniero agrónomo de tu zona, ya que una pequeña variación puede suponerte un gasto innecesario. Yo he calculado por encima que necesitarías por lo menos 2500 metros, si es que lo quieres poner todo con riego por goteo. Saludos y suerte.

      Eliminar
  48. Buenas tardes Sr. JJMG, un saludo desde Valencia, Venezuela. Llevo 2 años plantando pimientos del tipo morro de vaca, creo que Ud lo llama 4 puntas? y también del tipo Marconi. Hago mi semillero, separo los plantines los cambio a matero grande, me crece linda y bella, me da unos 4 o 5 frutos preciosos y.... empiezan las 10 plagas de Egipto y a los dos meses me tengo que deshacer de ellas. No hay manera que me lleguen a dar una segunda vez, aquí hace calorcete eso si, de 30 a 35º y les tengo una malla de invernadero para protegerlos. Ahora llueve mucho y no los riego. Empezaron con Mildiú polvoroso, luego araña roja, ahora las hojas se estan poniendo amarillas pero de adentro para afuera, he revisado toooodas las imágenes de enfermedades o carencias en internet y nada. Así que creo que mis intentos de ser agricultora casera se acabaron. Probaré a tejer, seguro no se me da tan mal!!! jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa. Suele ocurrir en climas cálidos que las enfermedades se hacen perennes en un terreno y se van reproduciendo cada año. Yo tomaría una medida drástica; desbrozaría el suelo de tu huerto y lo cubriría con plástico negro agrícola durante varios meses, coincidiendo con los meses más cálidos. De esa manera matarías todos los virus y bacterias que hubiera en el terreno. Después le dabas un buen arado y lo intentas de nuevo, seguro que se reducirían mucho las enfermedades. Suerte y saludos.

      Eliminar
  49. tengo una siembra en invernadero, un lote aproximado de 3800 plantas en un area de 1200mt2, plantas sembradas en hilera doble de 30x40, es primera vez que siembro bajo este sistema. Deje la primera cruz y de ahi en adelante los demas brotes (pimenton hibrido o pimiento), he notado que hay matas que tienen mas carga que otras, varia desde 3 hasta diez por mata ya formados, esta en una fase que aborta las flores, independientemente de la carga que tenga, que se puede hacer para ayudar a que la flor se mantenga o es un proceso de la mata que no requiere ningun tipo de ayuda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto. Sueleser habitual que en determinados momentos se le caigan las flores o los frutos ya cuajados a los pimiento. Esto suele ocurrir porque la planta sufra algún tipo de estrés (temperatura alta, poca luz, falta de agua), porque tengan exceso de frutos o simplemente porque no se han polinizado. Suele ser un problema cuando tienes muchas plantas y dependes de precios y tiempos, pero no te sabría decir el remedio. A mi me ha pasado y me dijeron que intercalara entre los pimientos plantas de albahaca, y no me fue mal. Saludos y suerte.

      Eliminar
  50. hola quiero sembrar 1 has de pimenton estoy ubicado en cucuta norte de santander puedo sembrar en el mes de octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Si no es bojo plástico en esa época ya no se te dará el pimentón. Seguro que se te hiela.

      Eliminar
  51. vivo en CUCUTA COLOMBIA la temperatura es de 26 a 36 se puede sembrar pimenton o tomate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhon.y tomate. Saludos y suerte. Perfectamente esa temperatura es adecuada para los cultivos de pimiento

      Eliminar
  52. hola quisiera saber si el pimiento debe aporcarce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No se debe de aporcar, pero si cultivas en zona cálida y tiene mucho crecimiento sí que debes de darle firmeza para que el viento o el peso del fruto lo pueda tumbar.

      Eliminar
  53. Buenos días!
    Ayer tarde transplantamos nuestra planta de pimientos que ya estaba lista, esta al sol en una jardinera. Pero esta mañana sus hojas estaban caídas, si pudieras decirme porque le ha pasado, ayer estaba perfecta.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana. Al trasplantar los pimientos sufren un poco, hay que tener la tierra donde se va a trasplantar húmeda y cuando hagas el trasplante regarla. Si ha perdido mucha tierra de las raíces debes de regar la planta todos los días, por la mañana y por la tarde para que se recupere, por lo menos durante una semana. Saludos y suerte.

      Eliminar
  54. Tengo un pequeño huerto de unos 30m2 y cuando en febrero preparé la tierra esparci mandarinas agrias de un arbol partiendolas por toda la parcela..calculo que unos 10 kilos,removi la tierra y a las 2 semanas plante..no se si fueron las mandarinas..pero los calabacines son muy buenos y los pimientos..yo tengo calabacines y mis vecinos todavía no...y estan extrañados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No había escuchado nunca que el resultado de un buen huerto pudiera ser debido a las naranjas agrias. Es curioso. Enhorabuena por tus calabacines. Saludos.

      Eliminar
  55. Hola soy Lina gracias por toda la información par las plantas de pimentón, yo tengo algunas sembradas y mi pregunta es si las lluvias le hacen daño pues no tengo como protegerlas. Te agradecería que me ayudaras. Gracias Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina. Al pimiento no le gusta mucho el agua de lluvia, pero con una pequeña estructura y cubrirla de plástico sería lo ideal. Saludos y suerte.

      Eliminar
  56. Felicitaciones , Maestro, por la paciencia que tiene con todo el Mundo, un abrazo Argentino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno por tus palabras. Un abrazo también desde Almuñécar.

      Eliminar
  57. Hola una pregunta mi mata de pimenton ya dió frutos y los retire. Quería saber si tengo q volver a cultivar o con esa misma planta le hago el cuidado y nacen pimentones nuevos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si vives en una zona fría donde se pueda helar la planta debes de volver a poner plantones nuevos el próximo año. Si vives en zona cálida pueden durar las plantas varios años, pero no te lo aconsejo, ya que los frutos de los siguientes años no son tan abundantes ni tienen mucha calidad. Yo te recomiendo que sea cual sea tu caso siembres plantones nuevos. Saludos.

      Eliminar
  58. Hola quiero saber cuanto es la duración del pimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El pimiento puede estar echando fruto varios meses, entre 5 y 6 si las temperaturas son adecuadas. Saludos.

      Eliminar