AMANTES DEL CAMPO

jueves, 5 de mayo de 2011

ESCARDAR EL HUERTO


El lunes fue el último día de lluvias y para hoy la tierra estaba "emparaje" (como dicen en mi pueblo) de escardarla.


Con estas labores culturales no solamente controlamos las adventicias, sino que, sobre todo, prolongamos la humedad que posee la tierra, la dejamos más suelta para futuras labores y la oxigenamos.

Hoy solamente me ha dado tiempo de escardar los pimientos y las berenjenas.

A los tomates les he quitado las hierbas con la mano (la verdad es que apenas tenían). Como recordaréis el tomate se siembra inclinado y se va enterrando el tronco. Del tronco enterrado salen raíces que suelen estar muy superficiales, con lo que no se deben de escardar con la escardilla ya que podemos romperlas, provocándole a la planta un daño innecesario.

Mirando las higueras de nuestro amigo VIÑALARGA afectadas por el virus del mosaico, me ha dado que pensar y esta tarde le eché unas fotos a las nuestras. Yo pienso, que de momento, no están afectadas.

Parece ser, que contra los virus no hay ninguna solución. La planta los soporta de la manera más digna que puede, algunas veces sobrevive mejor o peor, pero en otras ocasiones termina muriendo, sobre todo aquellas que tienen un ciclo vital más corto.

A veces, cuando pienso en estos virus, me hago la pregunta de por qué el sistema defensivo de la planta no se inmuniza de un año para otro de estos virus. ¿Tienen las plantas este mecanismo? Es una cuestión interesante aunque imagino que este hecho no habrá pasado despercibido a los especialistas. Buescaremos respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario