AMANTES DEL CAMPO

domingo, 1 de mayo de 2011

KIWIS

Por fin han brotado los kiwis.

Llevaba un par de meses un poco contrariado con los kiwis. Me resultaba extraño que no hubieran brotado todavía, incluiso llegué a pellizcar un poco el tronco de uno de ellos para ver si se habían secado. Pero no, estaban vivitos, pero si colear.

Y ya, por fin, el otro día me sorprendió ver los primeros brotes sobre sus ramas.

El kiwi es una planta trepadora oriunda de China, que necesita pues un emparrillado donde poder enredarse; es decir, una estructura de alambre para que se puedan enredar sus alargados brotes. Esta estructura ha de tener una altura entre 1'60 y 1'80 m. También, hasta que alcancen esta altura necesitan de unos tutores donde enredarse para poder subir, luego sigue ella sola.

El kiwi suele comenzar a dar frutos a partir del quinto año de su siembra, aunque los hay más precoces y también más tardíos. La clave de su producción está en la poda. En invierno se deben podar un poco las puntas y luego en verano debemos limpiar lo seco y los tallos pequeños que no tengan fruta.

Otro aspecto curioso es que debe de haber plantas macho y plantas hembras para que se fertilicen unas a otras. Nosotros, en el cortijo, tenemos 1 kiwi macho y 2 hembras, aunque este año voy a comprar un par de hembras más (ya, con un harén de 4 hembras creo tener suficiente).

Nuestros kiwis han cumplido esta primavera su tercer año. Ya el año pasado echaron la primeras flores, pero no cuajó ninguna. Espero este años obtener algún fruto, aunque si no, habrá que tener paciencia y esperar.

Otra de las atenciones que hay que tener con el kiwi, sobre todo en nuestra zona es la de cubrirlos con unas mallas que las reservan del sol y del viento. Si no lo hacemos sus hojas se resecan en exceso y sufre bastante la planta.

Una de las labores que hoy he hecho ha sido la de colocar la maya de los kiwis. También he colocado otra, pero esta ya de acero de 13 mm., en la ventana que comunica el gallinero con el almacén. Se ve que en la mosquitera que tenía le han abierto un agujero los ratones y ya se estaban colando por él las palomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario